Nacional

Gobierno dice que el Hub de Viru Viru ‘sigue en marcha’ y alista estudio a diseño final

El Gobierno encaró un estudio de factibilidad y firmó en abril de 2016 con la china Beijing Urban para la ejecución de la obra, pero el contrato fue disuelto seis meses después.

La imagen 3D muestra cómo quedará el nuevo Aeropuerto Intercontinental de Viru Viru. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

La imagen 3D muestra cómo quedará el nuevo Aeropuerto Intercontinental de Viru Viru. Foto: Ministerio de Obras Públicas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:49 / 27 de junio de 2018

Tras dos años de paralizada la construcción del Hub de Viru Viru, el Gobierno asegura que el megaproyecto estratégico de Santa Cruz “sigue en marcha” y, bajo esa premisa, alista un estudio a diseño final para consolidar el monto de la inversión y definir el financiamiento.

La postura fue fijada por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, en una improvisada rueda de prensa en la que explicó que el Ejecutivo busca las “condiciones adecuadas para el Estado” para “que cumplan la necesidades técnicas” de la terminal aeroportuaria.

El Gobierno encaró un estudio de factibilidad y firmó en abril de 2016 con la china Beijing Urban para la ejecución de la obra, pero el contrato fue disuelto seis meses después, en octubre del mismo año, debido a que transnacional no cumplió con los requerimientos exigidos y pretendía disminuir los alcances del proyecto.

“Estamos trabajando en el tema del financiamiento y ahora para evitarnos susceptibilidades y otro tipo de situaciones, vamos a ejecutar un estudio a diseño final en primera instancia que nos dé certeza total de los montos”, señaló Claros a la prensa.

Se había presupuestado la inversión de unos $us 300,2 millones que iban a ser financiadas por el chino Eximbank que en 2017 se descartó y se difirieron las licitaciones en por lo menos tres ocasiones.

El proyecto base contempla una pista de aterrizaje de 157.000 metros cuadrados, las ampliación de las calles de rodaje a 1.054 metros lineales, la plataforma comercial a 480.000 metros cuadrados y el edificio terminal alcanzará a 50.000 metros cuadrados.

También, se busca extender las zonas de parqueo en 200.000 metros y emplaza una plataforma de carga de 70.000 metros.

El proyecto busca consolidar a esa terminal como una de las principales de la región por su ubicación estratégica, algo que han destacado los empresarios de la región y del país y que motiva la suspicacia por la demora.

“Vamos a entrar al detalle específico de todo el proyecto, entonces el proyecto sigue en marcha y sigue en curso, no hay ninguna complicación al respecto”, sostuvo Claros. (27/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia