Nacional

Proyecto de Tren Bala interesa a cuatro regiones

Las gobernaciones de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro abordaron ayer en Oruro el mega proyecto Tren Bala y fijaron una primera reunión técnica en La Paz para el próximo 22 de julio en miras de su concreción.

La Razón

01:00 / 13 de julio de 2011

Las gobernaciones de Chuquisaca, Potosí, La Paz y Oruro abordaron ayer en Oruro el mega proyecto Tren Bala y fijaron una primera reunión técnica en La Paz para el próximo 22 de julio en miras de su concreción.

El proyecto a diseño final del Tren Bala podría costar, de manera referencial, 1.000 millones de dólares, afirmó el gobernador de Oruro, Santos Tito.

"Decidimos que esta idea se pueda construir adecuadamente, que sea un perfil de proyecto y así lograr una carpeta a diseño final. Existen los medios. Hace dos semanas me reuní con una empresa nacional de renombre internacional, SGT, una consultora que tiene la tecnología para realizar levantamientos topográficos con el sobrevuelo de aeronaves, escaneo de toda la superficie", explicó Santos Tito.

Dio como ejemplo el estudio a escala del Cerro Rico de Potosí, logrando todas las coordenadas exactas y el proyecto a diseño final de la doble vía Oruro-La Paz en un tiempo récord. Este estudio, subrayó, hace que el error de cálculo sea mínimo, lo que evita los contratos modificatorios o ampliación de presupuestos y plazos de ejecución de obras.

Otro proyecto es la ruta turística que involucra a los cuatro departamentos, donde cada región debe identificar cuál es la ruta de relieve departamental priorizando las potencialidades de los municipios.

Además de trabajar en difusión y promoción de forma inmediata, el 22 de julio también los encargados de turismo de los cuatro departamentos se reunirán y harán la presentación de las potencialidades turísticas que se tiene en cada departamento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia