Nacional

Hay demoras en construcción del Parlasur

Se priorizan tres fases del proyecto que debe ser concluido hasta 2016

La Razón (Edición Impresa) / Jackeline Rojas / Cochabamba

04:07 / 13 de noviembre de 2015

Sobre una extensión de 460 hectáreas en el municipio cochabambino de San Benito continúan los trabajos de construcción de la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Parlasur). Hay demoras en el cronograma de esta obra.

“Se ha ejecutado menos de lo previsto, en el campo hay situaciones adversas que no permiten construir rápidamente y la zona es difícil en San Benito, se han afectado trabajos de vigas y otros”, informó Marcos Loayza, coordinador general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el marco de la rendición de cuentas públicas que efectuó el Ministro de Obras Públicas.

No obstante, la autoridad precisó que existe un avance del 70% en la edificación y explicó que la ejecución de cada fase del proyecto varía debido a que hay diferentes contratistas y plazos en la ejecución de la obra. “Para poder avanzar y reforzar todo el retraso que se tiene en los componentes uno y dos se hace el apoyo de gestiones y trámites con la Aduana para nacionalizar los materiales y que lleguen lo antes posible”, explicó Loayza

La sede del Parlasur tiene más de 10 componentes, de los que se priorizaron tres: el edificio de plenarias, con 12.000 metros cuadrados de superficie construida; el centro de convenciones, con 18.000 metros cuadrados edificados, y el proyecto urbano, que consta de vías de acceso y circulación, áreas verdes, plazas, obras de arte, drenaje y comedores. El costo actual de la obra es de Bs 404.06 millones, de los cuales ya se invirtieron Bs 152.73 millones. Se perfiló la entrega de la primera fase para diciembre de este año y la obra concluida durante 2016.

El presidente Evo Morales impulsa el proyecto para promover la integración de la región desde Bolivia, en ese marco pretende que la sede también acoja a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia