Nacional

Dos empresas pugnan por la construcción del Legislativo

Licitación. Hoy vence el plazo para la adjudicación de la obra

Maqueta. Una vista del proyecto del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Maqueta. Una vista del proyecto del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Asamblea Legislativa Plurinacional.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:33 / 16 de diciembre de 2015

Dos firmas pugnan por la construcción de la obra gruesa del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional que demandará Bs 190 millones. La firma china Guandong y un consorcio liderado por la española Rubau presentaron sus propuestas que una comisión técnica evalúa.

“Es un gran logro que se presenten a un proceso tan grande. Esta semana se cumple el plazo de adjudicación y si alguna empresa presentó su propuesta en orden, a fines de enero se firmaría el contrato, pero sigue en proceso de revisión por la comisión de calificación”, informó ayer a La Razón Luis Fernando Vía, oficial mayor de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el cronograma ajustado que se publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), hoy vence el plazo para la adjudicación o la declaratoria de desierta la obra. Según el mismo calendario, esta fase de la construcción del nuevo legislativo debe entregarse en octubre de 2017.

Vía recordó que de los Bs 190 millones, 82 provienen del ahorro que la Asamblea consignó desde 2011 hasta la fecha, no obstante aseguró que la capacidad de ahorro es menor al presupuesto total que demandará la edificación, por ello el Estado a través del Tesoro General aportará un 65% del total del costo. “El presupuesto para toda la construcción está asegurado, tenemos un estimado de Bs 440 millones que inicialmente están garantizados y que serán desembolsados en programación plurianual”, precisó Vía.

El nuevo edificio que contará con 20 pisos y una estructura metálica antisísmica se construirá en los terrenos ubicados detrás del actual Palacio Legislativo y que colinda con las calles Comercio y Colón, a 50 metros de la plaza Murillo en la sede de gobierno.

El nuevo Legislativo

Hemiciclos

La nueva infraestructura contará con tres hemiciclos destinados a las cámaras de Senadores, Diputados y uno especial para interpelaciones.

Sísmico

El edificio contará con tecnología antisísmica.

El proyecto tiene 3 fases y se concluirá en 2019

La nueva infraestructura que albergará al Legislativo se edificará en tres fases. La primera es la obra gruesa y está en marcha. La obra fina y el equipamiento de las instalaciones son las fases restantes del proyecto que se concluirá en 2019. “Tenemos el estudio técnico de toda la obra, en principio tenemos tres fases en esta etapa se licita la obra gruesa”,  señaló ayer a La Razón Luis Fernando Vía, oficial mayor de la Cámara de Diputados.

Desde enero se activó un proceso de aceleración del proyecto, no obstante tiene un retraso de cuatro años. “Ha habido retraso en temas de índole legal por el saneamiento de los terrenos que posteriormente  se han ido solucionando”, explicó Vía.

El director de la unidad ejecutora del proyecto, Alfonso Oblitas, detalló que el terreno donde se construirá el nuevo edificio tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados, en ellos se excavará para los cimientos que tomará en cuenta la sensibilidad de las construcciones vecinas. “Hay varios retos, uno de ellos es crear los pilotes”, explicó Oblitas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia