Nacional

Proyecto nacional descolonizador llegará al exterior

La colectividad boliviana en Argentina se suma a las actividades del Gobierno

Políticas. El viceministro Félix Cárdenas llevará monumentos a Argentina.

Políticas. El viceministro Félix Cárdenas llevará monumentos a Argentina. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Dennis Luizaga / La Paz

00:05 / 06 de octubre de 2013

La política de descolonización que asume el gobierno del presidente Evo Morales en el país tiene efectos positivos en la colectividad boliviana en Argentina, que reivindica la identidad nacional en territorio extranjero a través de actividades.

Acciones como la modificación de nombres a instituciones o el intercambio de espacios interculturales son algunas de las iniciativas que asumen los residentes bolivianos que en número llegan casi al medio millón.

“Cuando voy allá, veo que los hermanos ya se sienten orgullosos de ser bolivianos y eso lo demuestran en actividades descolonizadoras que realizan sin la necesidad de que el Gobierno esté allá”, afirmó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

En 2012, según la Ley 4368 del 15 de noviembre, la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) sancionó: “Artículo 1°.- Sustitúyese el nombre de ‘Franklin Delano Roosevelt’ por el de ‘Bartolina Sisa’ a la Escuela Nº 19 D. E 17”.

“Hemos visto que los cambios de nombre de personas de la Colonia han llegado a territorio extranjero, la escuela que se ha cambiado el nombre por Bartolina Sisa no ha sido una imposición del Gobierno, sino ha sido una decisión de la colectividad boliviana y de los argentinos”, destacó la autoridad de Descolonización.

La institución pública educativa que decidió cambiar su nombre por la heroína indígena corresponde al distrito 17 en Villa Devoto de la capital federal Buenos Aires.

“El 12 de octubre llevaremos dos monumentos a esta escuela, uno será de Túpac Katari y otro de Bartolina Sisa, para rendir un homenaje a los héroes y felicitar a los compañeros bolivianos por asumir la idea de descolonización”, dijo Cárdenas.

Residentes. En Buenos Aires son varias las instituciones que decidieron modificar su nombre. En 2011, la escuela 503 de la localidad Azul llamada Juan Roca, modificó su nombre a Arbolito. Según un medio local argentino Juan Roca fue un exmilitar y expresidente argentino que liderizó la campaña genocida contra la población indígena mapuche y tehuelche.

“La reivindicación de la identidad boliviana ahora es más fuerte, vimos un cambio de actitud”, afirma. “Así cuando vemos que bailan morenadas o bailes de nuestro folklore muchas personas de otros países se unen”, añadió Cárdenas.

El Viceministerio de Descolonización lleva adelante los denominados “matrimonios colectivos”. En septiembre en el Chapare cerca de 300 parejas decidieron unirse a este singular método de unión marital. “Lo que hacen es casarse con el atuendo más cómodo o el más bello que ellos decidan, quien los une no es un sacerdote católico sino un capitán regional”, explicó la Cárdenas.

El efecto social de esta actividad motivó al viceministerio a ofrecer estos matrimonios a la colectividad boliviana en Argentina. “Yo les mostré fotos y les conté; ya me han pedido, me dicen que van a llenar un estadio en Buenos Aires con bolivianos casándose con chilenas, peruanas, argentinas, de manera intercultural; esa es la idea, pero los plazos no nos dan porque estamos a fin de año; con seguridad para el próximo año trabajaremos”, mencionó.

A criterio del viceministro, el facilitar las uniones maritales a bolivianos en Argentina ayudaría en el tema legal, para adquirir la doble ciudadanía puesto que existen convenios.

Acciones del proceso de identidad

Costumbre

“En el Plan 3000 en Santa Cruz existe una abundante colectividad de la región occidental; ellos tienen sus costumbres  y nos han pedido un lugar sagrado espiritual donde puedan reunirse; así que llevamos dos piedras:  macho y hembra, y los instalamos justo en donde Rubén Costas quería colocar su mojón autonómico”, dijo el viceministro Cárdenas.

Nombres

“La descolonización tiene que ver con   los nombres  de personas, a veces valoramos más nombres extranjeros como ‘Obama Mamani’, por ejemplo; nosotros tenemos, Inti, Wara, Huáscar y otros”, mencionó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia