Nacional

A vocales del TSE les urge cambios en el Sereci y Sifde

Las autoridades designadas por la Asamblea Legislativa llegaron al TSE con proyectos que comenzarán a ejecutarse durante la campaña de las consultas autonómicas

Posesión. Los vocales del TSE juran a sus cargos en un acto efectuado el viernes 10 de julio.

Posesión. Los vocales del TSE juran a sus cargos en un acto efectuado el viernes 10 de julio. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

03:50 / 21 de julio de 2015

Seis de los siete vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumieron sus cargos con propuestas antes de  ser electos. Coinciden en la urgencia de intervenir el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), entre otras prioridades.

Al menos es un criterio coincidente en la mayoría de los vocales a diez días de jurar a sus cargos. Aunque las autoridades electas aún realizan una evaluación exhaustiva de la situación de la entidad electoral, ya se toman previsiones para la depuración del padrón biométrico y un análisis al diseño de la cartografía electoral.

José Luis Exeni, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Katia Uriona, Dunia Sandoval y María Eugenia Choque fueron posesionados el 10 de julio, junto a Lucy Cruz Villca, elegida directamente por el presidente Evo Morales, según indica el artículo 206 de la Constitución. Las autoridades llegaron con propuestas concretas a la etapa de selección que emprendió el Legislativo para reestructurar al afectado TSE tras la dimisión, en mayo, de todos sus vocales debido a una crisis interna surgida por cuestionamientos y denuncias de afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La situación actual del TSE deviene fundamentalmente de un problema de organización”, advirtió Costas. Es la falencia que las flamantes autoridades habían identificado todavía antes de ser nominados por el pleno de la Asamblea el último 7 de julio.

Tanto el Sereci —que es el encargado de conformar el padrón electoral, como el Sifde —responsable, entre otros aspectos, del monitoreo de propaganda y campaña electoral— fueron  las reparticiones más cuestionadas por los opositores en las elecciones presidenciales del 12 de octubre de 2014 y las justas subnacionales del 29 de marzo de este año.

AGENDA. La presidenta del TSE, Katia Uriona, adelantó que existen tareas “pendientes”, una de ellas, la auditoría al padrón y “las garantías que supone el registro cívico que también ha sido altamente cuestionado en la anterior gestión”. Por ello, Uriona perfiló dotar de “seguridad” a estos procesos. El actual vicepresidente del TSE, Antonio Costas, adelantó en ese sentido que impulsará una “reforma en el sistema informático” que permita “vincular” la información del padrón con los del registro civil. Un planteamiento similar al del vocal Exeni. 

En los comicios de 2014, el extinto partido opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) denunció la existencia de al menos 326 registros de difuntos que estaban habilitados para votar. En parte, esta anomalía estuvo originada en la falta de vinculación entre los registros legales de ciudadanos.

Para garantizar la credibilidad en los futuros plebiscitos, Costas propuso efectuar una “contrastación” del padrón electoral con la base de datos del Servicio General de Identificación Personal (Segip). Una labor similar se de-sarrolló para las justas de 2014 cuando dirigía esa entidad. “Es posible hacer muy rápidamente esta consolidación”, anticipó Antonio Costas.

Uriona adelantó que esta revisión concluirá el 19 de agosto, fecha en la que se designará a los jurados electorales que vigilarán el referéndum autonómico en Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí previsto para el 20 de septiembre. En la actualidad, el padrón tiene un 91% de información “confiable” y depurada, según informó el vocal Costas.

De hecho, entre el jueves y sábado de esta semana la Sala Plena se reunirá con los vocales de los nueve tribunales electorales departamentales del país, en Cochabamba, para efectuar una evaluación a las actividades que se llevan a cabo en esas entidades.

Pero también, dentro de las futuras acciones que emprenderá el TSE,  se prevé la reestructuración del Sifde, por lo menos así lo anticipó el vocal Mamani. La repartición fue cuestionada por una supuesta “parcialización” con el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en la redacción de los informes que tenían relación con supuestas faltas electorales. El exdirector de esta entidad  Juan Carlos Pinto había señalado durante su gestión que la fiscalización de las campañas y la difusión de propaganda electoral se efectuó con recursos insuficientes. En la actualidad, el vocal Exeni es responsable de esta área y aún no se han anticipado acciones con vistas a la consulta del 20 de septiembre.

Una nueva ley de partidos

Adecuación

La presidenta del TSE, Katia Uriona, prevé abrir la discusión de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que data de 1999 a través de una “deliberación abierta a la ciudadanía” con el fin de adecuarla a la Constitución Política del Estado en vigencia.

Los elegidos

Katia Uriona: Presidenta del TSE

Propuso “transparentar” los actos del TSE, revisar el padrón electoral y reestructurar los nueve tribunales departamentales. Además, perfiló la innovación de alta tecnología para el cómputo de votos.

Antonio Costas: Vicepresidente del TSE

Quiere vincular los registros del padrón biométrico con los del registro civil, modernizar el sistema informático de cómputo y la contrastación del padrón con los datos del Servicio General de Identificación.

José Luis Exeni: Vocal, responsable del Sifde

Ofreció fortalecer el Servicio de Registro Cívico (Sereci), una auditoría independiente al padrón electoral biométrico y la reconstitución de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Idelfonso Mamani: Vocal, responsable jurídico 

Propuso mejorar e intensificar la labor del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) para optimizar los controles de la campaña y propaganda durante los procesos electorales.

María Choque: Vocal, vigilará los plebiscitos

Planteó el reto de ejercitar “entre iguales” la democracia intercultural en todos los ámbitos de la participación política a través de la generación de normas y procedimientos propios de los pueblos indígenas. 

Dunia Sandoval: Vocal del área financiera 

Proyectó profundizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia en los procesos electorales subnacionales y mejorar la interrelación del TSE con sus reparticiones regionales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia