Nacional

En el MAS ven inviable la castración química para violadores

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó al Legislativo un proyecto de ley para modificar el Código Penal e incluir la castración química de violadores de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de combatir el flagelo.

El diputado del MAS Lino Cárdenas.

El diputado del MAS Lino Cárdenas. Foto: Legislativo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:26 / 27 de julio de 2018

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) ven inviable el planteamiento de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, de incluir en el marco normativo boliviano la castración química como sanción para los violadores de menores debido a que, entre otros argumentos, es inconstitucional.

La autoridad alteña entregó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para modificar el Código Penal e incluir la castración química de violadores de niñas, niños y adolescentes con el objetivo de combatir, y si es posible eliminar, un flagelo que va en constante crecimiento en el país.

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Lino Cárdenas, aseguró este viernes que la propuesta es inviable debido a que va en contrasentido a la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución Política del Estado (CPE).

“El Artículo 15 de la CPE dice que la persona tiene derecho a la vida, a su integridad física, psicológica e identidad sexual, habla de cualquier persona así sea delincuente”, sostuvo en una rueda de prensa, declaración que está consignada en una nota de prensa.

Además, observa una incompatibilidad con acuerdos supranacionales que en materia penal que establecen la prohibición de castigar más de una vez por un mismo delito. Explicó que se plantea la privación de libertad y, además, la castración química.

Horas antes, la diputada del MAS Susana Rivero calificó, a través de Twitter, que el proyecto de ley “es hipocresía pura”. Cuestionó a los detractores cuáles fueron los planteamientos que expusieron sobre la temática durante la Cumbre de Justicia y en el debate del abrogado Código de Sistema Penal. “Nada. Su apuesta siempre es a la Nada” (Sic), inquirió. (27/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia