Nacional

Proyectos en el Silala consumirán permanentemente el 50% del agua

Uso. 10% para el criadero de truchas, 40% para una futura embotelladora de agua

Silala. El manantial fue canalizado hacia Chile. La foto corresponde a un sector cercano a la frontera.

Silala. El manantial fue canalizado hacia Chile. La foto corresponde a un sector cercano a la frontera.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:31 / 01 de noviembre de 2012

Dos proyectos en el Silala consumirán de manera permanente hasta el 50% de sus aguas: 10% el criadero de truchas y 40% una futura embotelladora de agua. Mientras las obras del criadero comenzaron el sábado 27 de octubre, la embotelladora será construida el próximo año.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, explicó que el requerimiento de agua para la embotelladora será mayor al del criadero de truchas, porque se trata de una planta de gran magnitud, con cuya producción se proyecta llegar a todo el país que venderá el producto a todo el país.

“Es el proyecto que mayor requerimiento de agua tendrá. La embotelladora va a rebajar entre el 30% o 40% (de las aguas del Silala) de forma permanente (...) Chile va a tener que preocuparse porque el gobernador (de Potosí), Félix Gonzales, tiene el propósito de que las aguas del Silala se usen al 100%”, adelantó Mendizábal.

Inversión. El funcionario agregó que en la embotelladora se invertirá más de 11 millones de bolivianos y que ya se cuenta con el estudio a diseño final. “Lo único que falta es incorporar el presupuesto en nuestro POA 2013, porque no lo pudimos hacer en el POA 2012; una vez hecho eso, vamos a ejecutar el proyecto”.

El sábado, el gobernador Gonzales, junto a autoridades comunarias, políticas y militares inauguró las obras del criadero de truchas que se construye en cercanías del puesto militar acantonado en la frontera con Chile, en las nacientes del manantial Silala.

Concluidas las obras de la planta piscícola, la Gobernación potosina prevé edificar la embotelladora sobre una hectárea y media de terreno; en el lugar se espera generar al menos 150 empleos directos; en principio, el producto será vendido en la ciudad  turística de Uyuni, luego en el resto de Potosí y después en todo el país.

“Al inicio, la Gobernación de Potosí va a subvencionar algunos costos de la producción (...) La embotelladora va a estar administrada por la Gobernación y no por militares, como es el caso del criadero”, aclaró.

Bolivia y Chile mantienen un diferendo por el Silala, un manantial que nace en Potosí y cuyo curso fue canalizado hacia el país vecino, que aprovecha el recurso desde hace 104 años sin retribución a Bolivia. Chile afirma que el Silala es un río internacional.  En tanto, el gobernador Gonzales ratificó que como ya existe el proyecto a diseño final de la embotelladora de agua, el inicio de obras será en el segundo semestre de 2013.

Al respecto, el diputado Galo Bonifaz (MAS) afirmó que la reducción del caudal del Silala está en el marco de la soberanía boliviana y reiteró que no se debe dar ninguna explicación a Chile sobre el uso de este recurso, luego que su gobierno pidió informes sobre los proyectos en la frontera. “El vicecanciller (Juan Carlos Alurralde) informó a la bancada del MAS los alcances de los proyectos en beneficio de Potosí y explicó que el criadero no va a afectar el cauce de las aguas; sin embargo, no hay que dar explicaciones a Chile”, señaló el legislador. 

Afectación económica

Daño

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, afirmó que por no haber un acuerdo entre Bolivia y Chile para el pago por el uso de las aguas del Silala, el país deja de percibir por lo menos dos  millones de dólares al año.

Gobierno respalda el mayor uso de las aguas

El Gobierno, a través de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, manifestó su respaldo a los proyectos que se ejecutarán en Quetena Chico (Potosí) para el aprovechamiento de las aguas del Silala que implicarán una captación cada vez mayor de este recurso hídrico que sale a diario de Bolivia hacia Chile.

“El criterio que se ha establecido en el Gobierno y que tiene que ser asumido por toda la población es que los recursos hídricos del Silala están en territorio boliviano, nos pertenecen y Bolivia tiene el derecho y la soberanía para aprovechar esos recursos, de acuerdo con los proyectos que considere importantes en la región”, señaló.

Deuda. Sobre la deuda histórica, Dávila explicó que este monto asciende a más de $us 8 mil millones y es “un tema que Chile siempre ha rechazado (...) el Gobierno boliviano ha planteado la agenda de 13 puntos y la Cancillería informará al respecto, porque ese dato se maneja a ese nivel”. El sábado 27 de octubre se inauguró el inicio de obras de un criadero de truchas en el Silala, donde se invertirá más de Bs 480 mil, generará 30 empleos directos y 90 indirectos. El proyecto debe estar concluido a inicios de 2013.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia