Nacional

Proyectos en el Silala se orientan a poblar esa zona fronteriza

La hidroeléctrica estará a kilómetro y medio de la frontera con Chile, en el municipio de San Pablo     de Lípez. En el lugar se emplazarán las turbinas y el generador para suministrar energía a ese sector.

Obra. En este lugar se prevé montar la hidroeléctrica porque se precisa una caída de agua de unos 44 metros. El sector está a 500 metros del criadero.

Obra. En este lugar se prevé montar la hidroeléctrica porque se precisa una caída de agua de unos 44 metros. El sector está a 500 metros del criadero. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 07 de abril de 2013

Los proyectos que encara la Gobernación de Potosí, al dotar de servicios básicos al Silala, buscan crear una población en la frontera con Chile y así terminar de sentar soberanía; invernaderos y viviendas están entre los planes a mediano plazo.

Tras el inicio de operaciones del criadero truchas, que usa el agua de ese manantial, ahora las autoridades y técnicos de ese departamento ultiman detalles para la construcción de una central hidroeléctrica que será el punto de partida para la ejecución de otros proyectos que atraigan población.

El secretario de Desarrollo Agropecuario de Potosí, Raúl Mendizábal, dijo que el primer beneficiario de la energía eléctrica será el Puesto Militar Adelantado del Silala, que depende del Regimiento Loa, de Uyuni.

Asimismo, el servicio será suministrado a una embotelladora de agua, al proyecto piscícola, a un hotel que contará con restaurante y a un invernadero para producir hortalizas y legumbres.

“Hay que poblar el lugar, por tanto, es importante tener los invernaderos. Hasta agosto ya tendremos concluido el proyecto a diseño final para su ejecución en 2014. Lo más importante es crear un polo de producción para que subsista la gente que vaya a vivir en el lugar”, explicó Mendizábal.

El funcionario acotó que los trabajadores que vayan a construir la hidroeléctrica y la embotelladora se alimentarán con esa producción, y de igual forma lo harán los soldados del puesto militar.

“También estamos en conversaciones con el Presidente (Evo Morales) para ejecutar un proyecto de construcción de viviendas, destinadas a los pobladores en forma gratuita”, señaló.

Mendizábal acotó que la dotación de esos servicios básicos, además de la producción de alimentos, garantizará que el sector se pueble de forma paulatina.

Problema. Los manantiales del Silala se encuentran a unas cinco horas de Uyuni (Potosí), viajando por tierra, atravesando el desierto del cantón Quetena. Existe un atajo, pero la ruta es de difícil acceso; no hay señalización.

Otra vía es la que pasa por la reserva Eduardo Abaroa, donde está la Laguna Colorada, la Verde y el Árbol de Piedra; empero, el viaje es más largo; implica unas siete u ocho horas por una carretera en mal estado.

El secretario departamental de Planificación de Potosí, Vladimir Condori, reconoció que es un tema que debe resolverse lo antes posible para que el Silala sea parte del circuito turístico.

“Sin caminos será difícil proyectar un desarrollo efectivo; por eso ya se han iniciado conversaciones con las autoridades nacionales y departamentales para mejorar las vías de acceso y así incentivar el turismo no sólo de extranjeros, sino también de los propios bolivianos”, afirmó.

Condori es el encargado del proyecto de la central hidroeléctrica y aseguró que sin la energía será “difícil” emprender  las iniciativas previstas, aunque aclaró que de inicio se utilizarán generadores a combustible, mientras se monta el proyecto. “El proyecto costará unos 3,7 millones de bolivianos y se usará alrededor de 150 a 200 litros del Silala para hacer funcionar la hidroeléctrica, que produ- cirá 150 kilovatios, energía suficiente para el cuartel, la embotelladora, un pequeño hotel, el criadero de truchas y el invernadero”, sostuvo el funcionario.

La construcción de la hidroeléctrica está prevista para inicios de 2014; la obra será emplazada a unos 500 metros del criadero de truchas recientemente inaugurado, en una caída natural que también tiene el Silala.

Manejo de la central de energía

Labor

El proyecto a diseño final de la central hidroeléctrica ya fue concluido. Una vez en funcionamiento, la generadora de energía será administrada por el personal de la Gobernación de Potosí. Además, se prevé que este recurso sirva para otro proyecto, el bombeo de agua a la Laguna Colorada, que durante los últimos meses registró problemas de sequía. 

Alistan 20 proyectos piscícolas

El gobernador de Potosí,  Félix Gonzales, dijo que para 2014 se prevé implementar 20 proyectos piscícolas en cinco regiones de Potosí, donde se detectó la presencia de manantiales de agua subterránea, similares a los del Silala.

“Vienen otros proyectos que van a permitir que decenas de familias puedan incorporarse a la actividad piscícola. Ahora se está capacitando a pobladores de cinco regiones donde se han detectado ojos de agua y se van a implementar al menos 20 proyectos en esos lugares, con una inversión de más de 30 millones de bolivianos, con el objetivo de dar la seguridad alimentaria a todo el departamento y al país en su conjunto”, destacó Gonzales.

La autoridad regional expresó que proyectos similares al Silala serán ejecutados desde 2014 en las regiones de Quetena Chico, Quetena Grande, los municipios de San Pablo de Lípez, San Agustín, San Pedro y Tawa.

“Los Bs 30 millones irán para estas cinco regiones, que contemplan 20 proyectos, los cuales están en plena etapa de socialización para que los pobladores se empoderen de esas actividades y tengan la voluntad de ejecutarlas, y no se conviertan en elefantes blancos que nadie los usará”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia