Nacional

Guaraníes delinean la autonomía indígena

500 representantes de la APG debatirán los retos del autogobierno

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / Santa Cruz

03:39 / 24 de julio de 2015

Unas 29 capitanías del pueblo guaraní de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz se reúnen entre hoy y mañana en la municipalidad cruceña de Charagua para delinear la futura agenda y un pliego de demandas que coadyuven en la consolidación de la autonomía indígena en el país.

“Se trata de sentar un precedente sobre la importancia de la lucha histórica de la autonomía indígena del pueblo guaraní”, indicó a La Razón el alcalde de Charagua, Belarmino Solano.

Al menos 500 representantes indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) participarán de la Cumbre de los pueblos indígenas originarios del Chaco boliviano denominada “Construyendo nuestra autonomía indígena”.

Consulta. Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro) desde 2010 iniciaron un proceso de conversión a la autonomía indígena, una forma de autogobierno contemplada en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley Marco de Autonomías. Junto a ellas, los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí someterán a un referendo sus estatutos autonómicos el 20 de septiembre.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, en una entrevista con este medio publicada el martes, destacó el avance del proceso autonómico en el país y la iniciativa de generar los gobiernos autónomos indígenas como un “hecho histórico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia