Nacional

Pueblos de la Chiquitania sellan acuerdo político con Morales

El convenio suscrito por Morales, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz y la representación indígena chiquitana, garantiza el desarrollo de las comunidades indígenas de la región oriental del país.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

15:54 / 27 de abril de 2014

El presidente Evo Morales fue recibido el domingo en San Ignacio de Velasco por una multitud de pueblos indígenas de distintos municipios de la Chiquitania, que expresaron el respaldo al proceso de cambio que dirige el líder indígena al tiempo de sellar un acuerdo estratégico político.

El convenio suscrito por Morales, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz y la representación indígena chiquitana, garantiza el desarrollo de las comunidades indígenas de la región oriental del país.

'Los militantes del MAS (Movimiento Al Socialismo) deben ser como un imán que atraigan a los demás sectores', solicitó Morales.

'Aquí yo veo la participación de sectores que no son del MAS, qué significa eso, que estamos llegando a otros sectores de la sociedad, eso debemos buscar compañeros', enfatizó en un encendido discurso.

La concentración sumó a los distintos sectores sociales aglutinados en la Central Obrera del departamento de Santa Cruz, considerado todavía un bastión político de los partidos conservadores del país.

La primera gran cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco (ACISIV) de Santa Cruz, Lourdes Yopié, garantizó el respaldo al proceso de cambio encabezado por el Morales y agradeció la ejecución de varios proyectos en beneficio de la población ignaciana.

La ACISIV afilia a 120 comunidades indígenas del pueblo Chiquitano.

En la oportunidad, Yopié solicitó al Presidente la ampliación de la frontera productiva, mecanización del sistema productivo e institutos técnicos para garantizar el acceso laboral de los jóvenes ignacianos.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Velasco, Erwin Méndez, agradeció la administración estatal de los recursos nacionales que han garantizado el crecimiento del presupuesto de ese municipio de 6 a 56 millones de bolivianos, traducidos en numerosas obras.

Los habitantes de San Ignacio de Velasco recibieron en la ocasión el inicio de obras de gas domiciliario.

San Ignacio de Velasco, a 476 kilómetros de la ciudad capital de Santa Cruz de la Sierra, es uno de los municipios más poblados de la Chiquitania.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia