Nacional

Pugnas internas de Convergencia en el Senado derivan en la expulsión de senadores Antezana y Torres

El 2011 se registraron otras expulsiones, cuando a través de un fallo del Tribunal de Honor de esta agrupación ciudadana se decidió la separación definitiva de los senadores Germán Antelo y Bernard Gutiérrez.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:37 / 06 de febrero de 2014

Las pugnas internas al interior de Convergencia Nacional (CN) derivaron en la expulsión de la bancada de los senadores Marcelo Antezana y Jimena Torres por asumir un cargo en la directiva del Senado, supuestamente, en concordancia con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

No obstante, el 2011 se registraron otras expulsiones, cuando a través de un fallo del Tribunal de Honor de esta agrupación ciudadana se decidió la separación definitiva de los senadores Germán Antelo y Bernard Gutiérrez.

En el primer caso, el encargado de formalizar la expulsión de Antezana y Torrez, anunciada la semana pasada, fue el senador Luis Pedraza, quien precisó que ambos legisladores violaron el reglamento interno de la Cámara de Senadores y la ley de partidos políticos al haber negociado con el MAS su incorporación en la directiva.

"Es una resolución (que está) decidiendo la expulsión de la bancada de los senadores Marcelo Antezana y Jimena Torres que hasta ahora habrían formado parte de la misma, esto en razón de que han violado principios que están contemplados en el reglamento interno de la Cámara de Senadores y en la ley de Partidos Políticos", comunicó este jueves el Senador Luis Pedraza en conferencia de prensa.

Sobre el caso de Antelo y Gutiérrez, ambos fueron acusados por supuestos actos de indisciplina al interior de Convergencia el 2011, por lo que el Tribunal de Honor de la agrupación definió su "separación definitiva y expulsión del listado de autoridades electas", lo cual fue comunicado a la presidencia del Senado, en ese entonces a la cabeza de René Martínez (MAS), a través de las actas 006/2011 y 007/2011, a las que tuvo acceso recientemente la ANF.

Las actas 006/2011 y 007/2011 están firmadas por el presidente del Tribunal de Honor de la Alianza Plan Progreso para Bolivia (PPB) - Convergencia Nacional (CN), Alex Juan Brañez.

Al respecto, el senador Gutiérrez señaló que el fallo de este Tribunal es "un mamarracho jurídico" y que no tiene ninguna validez legal ni jurídica.

"No ha tenido ningún tipo de incidencia porque no tiene ninguna validez legal ni jurídica, porque en primer lugar se trata de una determinación de un tribunal absolutamente incompetente y sobre la base de hechos que no han existido", afirmó a la ANF.

El senador Antelo, por su parte, señaló que desconocía este supuesto fallo y señaló que Convergencia, al ser una alianza y no un partido político, no cuenta con un Tribunal de Ética.

"Una alianza no tiene ningún Comité de Ética, no tiene estatutos ni tiene nada (…). No he recibido ningún tipo de información, yo soy una persona demasiado seria y responsable de mis actos como para estar diciendo que conozca una cosa de esas", dijo el legislador a la ANF.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia