Nacional

Pugnas por espacios de poder dejan en crisis a CN

La principal fuerza de oposición en el Legislativo, Convergencia Nacional (CN), atraviesa una crisis a raíz de pugnas por espacios de poder. En Diputados la pelea por la jefatura de bancada generó denuncias de falsificaciones y de negociados en el Senado.

Posesión. La senadora de CN Centa Rek (segunda de la izq.) juró a la segunda vicepresidencia.

Posesión. La senadora de CN Centa Rek (segunda de la izq.) juró a la segunda vicepresidencia.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:14 / 26 de enero de 2012

Los diputados de CN, Luis Felipe Dorado y Osney Martínez, afirmaron, por separado, ser los nuevos jefes de bancada. El primero aseguró contar con el respaldo de 20 asambleístas, y el segundo de 47 diputados de Convergencia (que tiene un total de 37).

“Mi persona es el jefe de bancada”, declaró Dorado, quien ayer cambió de opinión en dos ocasiones en torno a la situación de su partido. Inicialmente afirmó que no había división, pero después dijo: “tenemos división, pero estamos más unidos que nunca”.

Martínez sostuvo que hará respetar la decisión de su bancada. El miércoles acusó a Dorado de falsificar firmas y documentos para ser jefe de bancada. “Soy abogado y sé que aquello es delito”, respondió el acusado.

La disputa también tocará la constitución de las comisiones de Política Internacional y de Educación, que corresponden a CN. Los líderes de las dos fracciones presentaron a la directiva planchas para ocupar ambas comisiones.

En el Senado, la pugna se centró en la segunda vicepresidencia, a la cual postularon Marcelo Antezana y Gerald Ortiz, quienes renunciaron a sus postulaciones y permitieron la elección de la senadora Centa Rek. La segunda secretaría fue ocupada por María Elena Méndez (CN). Ortiz denunció que CN y el MAS negociaron el voto por la dirección de la brigada parlamentaria cruceña.

Presidirán comisiones

Los expresidentes de las cámaras de Diputados, Héctor Arce, y de Senadores, René Martínez, presidirán en la gestión 2012-2013 las comisiones de Constitución de la Asamblea Legislativa. La decisión surgió tras una reunión en el Palacio de Gobierno entre el presidente Evo Morales y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Estamos en la Comisión de Constitución, por su importancia”, afirmó Martínez a la ANF. La Comisión de Constitución, de ambas cámaras, trató en 2011 la selección de candidatos al Órgano Judicial y promovió la aprobación de leyes estructurales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia