Nacional

Pugnas internas dilatan la elección para la vicepresidencia del MAS

Según Leonardo Loza, jefe departamental del MAS y exejecutivo de la CSCIB, se respetará la decisión de Evo Morales, a quien encomendaron elegir a uno de cuatro candidatos nominados.

Dirigentes de La Paz y Santa Cruz, de la confederación de interculturales, cuando protestaron la pasada semana en Cochabamba.

Dirigentes de La Paz y Santa Cruz, de la confederación de interculturales, cuando protestaron la pasada semana en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Ibeth Carvajal, Angélica Melgarejo / La Paz

17:18 / 10 de enero de 2017

La elección del vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) se dilata por pugnas internas entre dirigentes de los interculturales y otras organizaciones afines al partido oficialista.

"Nuestro plazo es hasta el 11 de enero, para que nosotros podamos consensuar; ese día el presidente Evo Morales y la directiva nacional van a definir”, informó el principal ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Víctor Cabezas, sobre la segunda prórroga que les dieron, según publica este martes en su edición impresa el diario La Razón.

El dirigente recordó que tras el noveno congreso del MAS, el primer plazo venció la primera semana de enero, porque no llegaron a un acuerdo y solo se envió una resolución al Presidente con una lista de dos nombres: Gerardo García de Santa Cruz y Fidel Surco de La Paz. Luego, hubo otra reunión en Cochabamba donde se sumó a la lista a los dirigentes Sergio Loayza, de Beni y Julián Cabrera, de Santa Cruz.

Para el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Luis Veizaga, siguen los “líos dentro los interculturales”. Después de 24 días del noveno congreso del MAS, en Montero, aún no se eligió un vicepresidente del partido.

El desacuerdo de los candidatos para asumir el cargo, también se percibe entre los cocaleros y sugieren que Morales elija como vicepresidenta, a la ejecutiva de la Confederación de Mujeres de las Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce.

“Si el Presidente ve con buenos ojos, irá la compañera”, expresó Veizaga, al explicar que Ponce debería ser parte de la nueva dirección nacional del MAS. “Hay que valorar a las mujeres, son inteligentes y a veces más que los hombres trabajan, entonces debe ir”, comentó el dirigente.

Surco criticó la “injerencia” de otros sectores en las acciones de los interculturales. “El respeto se basa en las decisiones orgánicas, como exdirigente nunca he visto entrometerse a otras organizaciones sindicales que no tienen nada que ver con los interculturales”, añadió.

Según Leonardo Loza, jefe departamental del MAS y exejecutivo de la CSCIB, se respetará la decisión de Morales, a quien encomendaron elegir a uno de los cuatro candidatos nominados.

“Nosotros vamos a ser respetuosos con la decisión del hermano Evo y la Confederación debe ser absolutamente madura para no contradecir la decisión del Presidente, viendo algunas normas electorales que rigen a nuestro país”, añadió Loza.

Cabezas anunció que recién hoy darán a conocer la lista oficial que enviarán al Presidente. “Seguimos evaluando, no hemos podido consensuar porque hay caprichos, intereses de algunas personas que no quieren ceder”, dijo. (10/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia