Nacional

Pugnas internas dilataron elección en el Legislativo

El debate fue arduo y tedioso. Legisladores reconocieron que fue difícil llegar a acuerdos; empero, la opinión política del Presidente fue decisiva para el consenso 

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:19 / 17 de enero de 2014

Pugnas internas y falta de consenso previo en el  gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) dificultaron la elección de las nuevas directivas de la Asamblea Legislativa, incluso, legisladores oficialistas reconocieron que por ese motivo “no fue sencillo” armonizar las posiciones, especialmente, con la perspectiva del año electoral.

El debate fue arduo durante dos jornadas. El miércoles, los nuevos jefes de las bancadas departamentales debieron elegir a postulantes para las directivas y la jefatura nacional de bancada; empero hasta el anochecer, no se habían definido las candidaturas por lo que fueron convocados al Palacio Quemado por el presidente Evo Morales.

Sin embargo, antes de ese encuentro, fuentes afines al MAS alertaron sobre una reunión en la residencia presidencial, entre el Mandatario y la bancada de Oruro, a la que pertenece el diputado Marcelo Elío. Esa reunión allanó la decisión. Diputados oficialistas habían apoyado a Héctor Arce, pero el Presidente decidió llevar al legislador al grupo que trabaja en la demanda marítima en el juicio internacional planteado a Chile.

Acuerdo. “Hemos logrado conformar nuestras directivas sobre la base de los principios del equilibrio y el consenso (...). No es tan sencillo consensuar, hemos debatido las fortalezas que hemos tenido y los temas que faltan todavía complementar”, sostuvo ayer el senador Julio Salazar, nuevo jefe de bancada.

En el Senado, el consenso también fue polémico. La pasada semana, el electo Eugenio Rojas y su colega Fidel Surco sacaron a la luz pública sus diferencias. Éste último dijo que Rojas no estaba “a la altura” para presidir esa instancia camaral.

El aludido evitó hacer comentarios al respecto y se limitó a decir que se trataban de criterios “muy adelantados”. Con todo, ambos senadores fueron postulados para ocupar el cargo, por lo que la reunión con Evo Morales fue decisiva. Incluso, en medio del debate, no se descartó la ratificación de la senadora Gabriela Montaño.

“También hubo compañeros que declinaron sus postulaciones en un afán de nuclear a su bancada y no generar fisuras, y otros que fueron programados por consenso y otros por votación dividida, pero al final se logró un consenso democrático”, dijo el diputado Javier Zavaleta.

Tejada llega al fin de su gestión con autocrítica

La saliente presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, a tiempo de rendir un informe final sobre su gestión, reconoció ayer que hay debilidad en la voluntad política para aplicar algunas de las nuevas leyes que son aprobadas por el Legislativo.

“No es la ausencia de un porcentaje de recursos (para aplicar una ley), sino la definición de una voluntad política en temas tan importantes como, por ejemplo, la seguridad ciudadana, que queda en un discurso, porque no hay inversión adecuada como manda la ley”, sostuvo la legisladora.

Asimismo, a manera de resumen, Tejada explicó que entre 2012 y 2013 se aprobaron 40 de las 70 leyes que emanaron de la cumbre de sectores sociales afines al MAS, realizada en Cochabamba.

En tanto, informó que se aprobaron 135 leyes en 217 sesiones efectuadas en la gestión que concluye además de 1.800 peticiones de informes orales y escritos a distintas instancias del Órgano Ejecutivo, en concordancia con la labor de fiscalización de la Asamblea. “Hemos aprobado casi una ley cada dos días; sin embargo, esta cantidad es insuficiente, estamos en un momento en el que no solamente nos ha tocado desarrollar la nueva Constitución, sino también atender las demandas legislativas de la población”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia