Nacional

Pumari abre posibilidad de renunciar a ser candidato; el sábado tomará una decisión

El cívico potosino Marco Pumari participó en Cochabamba de un encuentro en el que recibió el respaldo para postular en las próximas elecciones. Pidió que lo apoyen independientemente de la decisión que tome

El cívico Marco Pumari en un acto en Cochabamba. Captura de imagen del video de Opinión

El cívico Marco Pumari en un acto en Cochabamba. Captura de imagen del video de Opinión

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:00 / 05 de diciembre de 2019

“¡Pumari presidente!”, gritaban en el encuentro “Tiempos de alegría y esperanza” del que participó la noche de este jueves el líder cívico potosino Marco Pumari, en Cochabamba. Dijo que el sábado se conocerá su decisión, pero pidió lo apoyen independientemente si define participar de las elecciones próximas o dar un paso al costado por un bien mayor.

“Pedirles acompañarme en la decisión, si la decisión sea declinar por el bien de Bolivia, acompáñenme para hacer una nueva Bolivia desde las calles. No nos vamos a aferrar a una candidatura”, perfiló y anticipó que la decisión que tome “a muchos no les va a agradar pero sé que a muchos sí les va a agradar”.

Sin embargo tampoco dio por cerrado su participación, aunque no habló si iría como candidato presidencial o vicepresidencial. La decisión definitiva la tomará en una reunión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocado para el sábado y que presidirá como líder de esta instancia cívica.

Varias personas, entre ellas universitarios, se dieron cita en el denominado encuentro “tiempos de alegría y esperanza” para escuchar y respaldar a Pumari. “¡Pumari presidente!” se escuchó gritar en varios momentos de la intervención del cívico que junto al ya excívico Luis Fernando Camacho fue uno de lo más radicales en las protestas por la renuncia de Evo Morales.

“Sería para mi fácil presentar mi carta de renuncia, sin considerar el sacrificio que ha hecho todo este tiempo el pueblo potosino que ha pelado por el litio”, reflexionó el cívico que estuvo visitando diferentes lugares del sur boliviano en las últimas semanas.

Camacho dimitió a su cargo de presidente cívico y ese mismo día anunció su candidatura. Ambos se reunieron el miércoles en Santa Cruz para limar asperezas, pero a la conclusión de la cita ninguno habló sobre la formación de un binomio presidencial.

En el encuentro se le pidió disculpas a Pumari por los incidentes que pasó en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), cuando fue agredido por grupos que cuestionaban su presencia y su liderazgo en el conflicto que acabó con la renuncia de Morales, en medio de la presión cívica, el motín policial y la sugerencia del mando militar de dimitir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia