Nacional

Gabinete binacional moviliza a 200 autoridades y técnicos

En Puno prometen ‘un gran recibimiento’ a ambas comitivas 

Reunión. Autoridades de Bolivia y Perú, ayer, durante el debate previo a los pactos que hoy serán ratificados.

Reunión. Autoridades de Bolivia y Perú, ayer, durante el debate previo a los pactos que hoy serán ratificados. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / Puno (Perú)

04:27 / 23 de junio de 2015

Ajetreados, militares y policías, vestidos de uniforme y otros de civil, entran y salen del hotel Libertador (Puno), que hoy acogerá a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, en el marco del gabinete binacional que celebrarán ambos países. Al menos 200 funcionarios, de Bolivia y Perú, prepararon esta actividad y los acuerdos que derivarán de ella.

A las 09.00 de hoy (una hora más tarde en Bolivia), Morales y Humala inaugurarán el encuentro. Tras el acto, se ha previsto que ambos gobernantes ofrezcan una conferencia de prensa. Luego, a lo largo de la jornada, ministros y viceministros cerrarán los entendimientos (al menos 80).

Evento. Por la tarde, a las 15.30, ambos presidentes se tomarán la foto oficial, con una vista al lago Titicaca, para luego ofrecer un informe respecto a las conclusiones del evento. Al finalizar, las autoridades firmarán los acuerdos y se clausurará el gabinete binacional.

Tras este acto, el presidente Morales será homenajeado por la Universidad Nacional del Altiplano de Perú (UNAP), con sede en Puno, con el título de Doctor Honoris Causa, informó Gustavo Rodríguez, embajador de Bolivia en Lima. La condecoración será entregada por las autoridades académicas en el mismo hotel Libertador, ubicado en la isla Esteves, a dos kilómetros del centro de Puno.

“Hay temas que son hasta detalles que tienen que ver con la convivencia, desde qué se va a comer, cuántas personas van a entrar en cada reunión, cómo se van a poner las banderas, cómo se va a proceder con los saludos; todo el asunto protocolar, temas de seguridad de traslado de presidentes y ministros. Tema de las visas de los vehículos. Afortunadamente en eso no ha habido dificultades”, explicó el embajador boliviano.

El gobernador regional de Puno, Juan Luque, anticipó ayer a los periodistas que se ha preparado “un gran recibimiento a las autoridades” de ambos países, mientras que el congresista peruano Rubén Condori exteriorizó su esperanza respecto a los resultados de la reunión de hoy. “Se profundizará la integración con la presentación de resultados concretos y abarcar espacios de cooperación”. Evo Morales llega hoy a las 08.00 a Puno en un helicóptero militar. Ollanta Humala arribó a Puno a las 20.00 de ayer.

Apuntes

Acuerdos

El debate comenzó el domingo. Ayer, los acuerdos fueron refrendados por los vicecancilleres de Bolivia y Perú, Juan Carlos Alurralde y Eduardo Martinetti, respectivamente. Las primeras mesas que concluyeron su labor fueron las de medioambiente. 

Consenso

Hasta la noche ayer, autoridades de ambos gabinetes se reunían en privado para asumir decisiones respecto a los preacuerdos previstos para su ratificación por parte de las autoridades de Estado, con la intención de lograr pleno consenso.

Arribos

El primero en arribar fue el vicecanciller Juan Carlos Alurralde. Luego se incorporó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana. Tras ellos, llegaron los ministros Luis Alberto Sánchez (Hidrocarburos), Carlos Romero (Gobierno), Marianela Paco (Comunicación), Marko Machicao (Culturas) y Reymi Ferreira (Defensa).

Menú

En la cocina del hotel alistan comida para 160 comensales. El menú: un bufet con comida típica, trucha, pejerrey. A pedido de Ollanta Humala, habrá mariscos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia