Nacional

Queman papeletas en Santa Cruz y el TSE autoriza la apertura de mesas a partir de las 12:00

De manera "excepcional", el Tribunal Supremo Electoral autorizó la apertura de mesas electorales en Santa Cruz a partir del mediodía. La decisión fue asumida luego de que electores molestos por la demora en la apertura de mesas quemaron papeletas electorales en ese departamento.

Queman ánforas y papeletas ante la falta de actas en colegio Carmen Ortiz.

Queman ánforas y papeletas ante la falta de actas en colegio Carmen Ortiz.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:08 / 21 de febrero de 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó hoy la apertura de mesas de votación a partir de las 12:00 y con un mínimo de ocho horas de atención, luego de que el retraso en la entrega de material electoral en las circunscripciones 44 y 45 de Santa Cruz provocara la molestia de los ciudadanos afectados, quienes como muestra de repudio quemaron papeletas en recintos electorales instalados en los colegios Carmen Ortiz y Fé y Alegría.

Esta mañana, las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz explicaron que la demora se debió al desperfecto en un camión de distribución de material electoral y anunciaron que la votación en estos lugares se postergaría hasta el 6 de marzo.

Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado autorizando al TED, “de manera excepcional”, la instalación de mesas de votación a partir del mediodía, cuatro horas después de la hora fijada para el inicio del proceso.

“Autorizar, de manera excepcional, al Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, la apertura de mesas de sufragio que no pudieron iniciar actividades de manera normal hasta las 10:00 am. Del 21 de febrero”, señala parte de la resolución emitida por los vocales del TSE, quienes además recuerdan que deberán permanecer abiertas un mínimo de ocho horas en cumplimiento del artículo 157 de la Ley Electoral.

Con esta determinación “excepcional”, la jornada de votación cerrará después de las 20.00, cuando cierren las mesas que se abran después del mediodía.

Los problemas en las circunscripciones 44 y 45 de Santa Cruz comenzaron muy temprano, cuando se formaron largas filas de electores que no podían emitir sus votos por falta de material electoral. La molestia desembocó en acciones de protesta y finalmente en la quema de material electoral.

Los delegados de la UNASUR que acompañan la jornada electoral en Bolivia anunciaron que este será uno de los temas que analizarán mañana durante su reunión de evaluación del proceso electoral, mientras el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el problema tuvo origen en un problema logístico que deberán explicar las autoridades electorales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia