Nacional

‘Queremos trabajar con sectores que se han distanciado del proceso’

Alfredo Rada. El ampliado de los sectores sociales en Sucre, desarrollado entre el 18 y 19 de noviembre, definió encaminar un proceso de preparación de cuadros políticos, principalmente en el área rural. Rada considera que debe apuntarse a preparar  a los jóvenes líderes porque son los que a futuro profundizarán el proceso de cambio y relevarán a los actuales dirigentes.

Posición. Rada toma como referentes a Espinal y Che Guevara.

Posición. Rada toma como referentes a Espinal y Che Guevara. Foto: Archivo Alejandro Álvarez

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

05:40 / 05 de diciembre de 2011

— La Escuela Nacional de Formación Política (ENFP) tiene más de un año de trabajo, ¿qué resultados se han logrado?

— Consolidamos escuelas regionales que trabajan en coordinación con el Instrumento Político, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y organizaciones sociales;  en esta tarea como es la de formar nuevos cuadros políticos. Este año se han organizado 132 talleres y conferencias; han participado 4.376 personas de las cuales el 63% son varones y el 37% mujeres; el 52% son personas menores de 21 años. En este momento tenemos 162 promotores que son el resultado inicial de la Escuela. Hay mucho desgaste en la gestión gubernamental, pero superando esto, notamos que hay participación de sectores y están dispuestos a formarse para tener mayor claridad (ideológica) y hacer propuestas para el fortalecimiento del proceso.

— ¿Qué metodología de estudio se aplica?

— Trabajamos en tres áreas: historia y descolonización, para analizar la realidad a partir de los antecedentes históricos; economía política, donde se estudia formación social, formación económico-social boliviana y sus características, el modelo económico neoliberal y el modelo económico de desarollo que se debe implementar, que para nosotros es el modelo comunitario-social. Y un tercer módulo que tiene que ver con Teoría del Estado.

— ¿Esta formación hace que los mismos jóvenes se vuelvan reproductores de la enseñanza política-ideológica?

— Sí. Lo que hacemos es formación de formadores. Creo que justamente este proceso de cambio, liderado por Evo Morales necesita una renovación en cuanto hace a liderazgo en las organizaciones sociales. Nos interesa fortalecer estas organizaciones y a partir de ello afianzar el proceso y trabajar con sectores que en el último tiempo se han distanciado del proceso de cambio por errores que se han cometido, puedo mencionar por ejemplo a la juventud. Se necesita gente que asuma responsabilidades políticas a partir de una formación político-ideológica solida, además de ética. En la Escuela de Formación retomamos el ejemplo de Luis Espinal, el pensamiento de la Teología de la Liberación; la consistencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara;  ‘Decir lo que pensamos y hacer lo que decimos’.

— Habla de desgastes y errores, ¿la formación de líderes apunta a enmendar estos errores?

— Pretendemos formar personas, mujeres y varones, con pensamiento crítico. Somos críticos pero propositivos, y un ejemplo es la próxima cumbre social, es una excelente idea para rectificar errores y profundizar el proceso.

— ¿Profundizar el proceso de cambio más allá de que Evo Morales esté o no en la presidencia del país?

— Para nosotros, el compañero Evo Morales es una persona que tiene un rol fundamental dentro de este proceso de cambio, y aquí no se trata de sustituir a nadie. Para nosotros, lo fundamental no es sustituir ese liderazgo, sino fortalecer el proceso de cambio. 

Nombre: Alfredo Rada Nació: 03-06-1965 Profesión: Economista Cargo: Responsable de la ENFP Tiene una amplia trayectoria Nació en la ciudad de La Paz. Estudio en el colegio San Calixto. Trabajó en organizaciones no gubernamentales y la Pastoral de la Tierra de la Iglesia Católica. Exasesor de organizaciones sociales. Ocupó cargos como Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales (2006) y Ministro de Gobierno (2009). Ahora está abocado a la formación de cuadros políticos del MAS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia