Nacional

Gonzales sobre Mesa: ‘Tranquilos porque no vamos a alcanzar con nuestros plazos a meterlo preso’

El presidente del Senado, José Gonzales, aseguró que los juicios de responsabilidades duran más de dos años. El TSJ revisará el trámite este miércoles para decidir el envío del caso a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Álvaro Valero

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:46 / 24 de julio de 2018

El presidente del Senado, José Gonzales, replicó al expresidente Carlos Mesa y le pidió tranquilidad sobre su denuncia de que el oficialismo pretendería inhabilitarlo como candidato con un eventual juicio de responsabilidades por el caso Quiborax. “No vamos a alcanzar a meterlo preso y a hacer una sentencia ejecutoriada”, dijo, tras recordar que esos procesos duran más de dos años.

“El objetivo es destruir a Carlos Mesa y eliminarlo como potencial candidato opositor a Evo Morales (…). Este es un caso básicamente político”, sostuvo ayer el expresidente en una entrevista con la radioemisora Compañera. Las elecciones están previstas para los últimos meses de 2019.

El proceso para el juicio de responsabilidades contra el expresidente Mesa por el caso Quiborax rompió su segundo escollo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya Sala Penal resolvió en las horas precedentes recomendar la apertura del proceso que fue solicitado por la Procuraduría y validado, en primera instancia por la Fiscalía General con una propuesta acusatoria.

La Sala Plena del TSJ revisará el trámite este miércoles para decidir su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde finalmente se aprobará o rechazará el inicio de un juicio de responsabilidades.

“Lo que quiero decirles es que quienes están apoyándolo a Mesa se queden tranquilos porque no vamos a alcanzar con nuestros plazos a meterlo preso y hacer una sentencia ejecutoriada”, dijo este martes Gonzales en una rueda de prensa improvisada.

“El propio señor Mesa, si está nervioso con ese tema, que se quede tranquilo, no vamos a alcanzar con los plazos. Definitivamente, los procedimientos nos aconsejan que el promedio de un juicio de estas características no demora menos de dos años, esa es la experiencia institucional”, añadió.

Mesa está convencido de que la Asamblea Plurinacional, de mayoría oficialista, aprobará el juicio en su contra sin contratiempos.

El senador Gonzales evitó referirse a la postura que asumirá su partido en este caso, pero pidió esperar a conocer en detalle la propuesta del TSJ y “en función a ella veremos qué es lo que sucede.

“Precipitarse a ya declararlo inocente al señor Mesa no es correcto, como tampoco sería correcto declarar culpable, para eso son los procedimiento y plazos, esa es nuestra posición”, sostuvo.

Sin embargo, legisladores del oficialismo, como el diputado Franklin Flores, anticiparon que su postura ya fue señalada por la Procuraduría: Mesa es responsable del arbitraje que perdió Bolivia frente a Quiborax y por el cual pagó $us 46,2 millones. (24/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia