Nacional

Mesa declara ante el Fiscal General por el caso Quiborax

El proceso fue planteado por el procurador general del Estado, Pablo Menacho, quien lo acusa de la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes; y conducta antieconómica.

El expresidente Mesa (d) declara sobre Quiborax al fiscal Guerrero. Foto: Fiscalía

El expresidente Mesa (d) declara sobre Quiborax al fiscal Guerrero. Foto: Fiscalía

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:35 / 19 de junio de 2018

Desde las 09.00 de este martes, el expresidente Carlos Mesa declara ante el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, por el caso Quiborax en el proceso de investigación que solicitó la Procuraduría del Estado.

“Expresidente Carlos Mesa presta declaraciones ante el Ministerio Público por el caso Quiborax... Fiscalía General del Estado”, informó esa entidad en su cuenta en Twitter.

El procurador general del Estado, Pablo Menacho, lo acusa de la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes; y conducta antieconómica.

Todo, por la reversión de concesiones mineras a la transnacional chilena que luego le costó al país el pago de una indemnización de $us 42,6 millones tras un laudo arbitral.

Para la exmandatario (2003-2005), el Estado tuvo que pagar esa cifra debido a la “pésima defensa” que asumieron los responsables de la defensa del Estado, pero la Procuraduría asegura que el origen de este paso es la aprobación de un decreto durante la gestión de Mesa.

Antes de su comparecencia ante Guerrero, el expresidente replicó con una denuncia penal contra Menacho y los ministros de Minería, César Navarro, y de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, que en esa época fungió como procurador.

La demanda presentada ayer alcanza también a la exministra de Defensa Legal del Estado Elizabeth Arismendi Chumacero, todos defensores de los intereses del Estado en el juicio interpuesto por la chilena Quiborax, a quienes Mesa acusa por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes sobre la base cuatro irregularidades que detectó en el proceso.

Ratificó, en ese marco, que volvería a expulsar a la transnacional como lo hizo 9 de diciembre de 2003 con la aprobación del decreto 2564 durante su gobierno.

“Recordando ese día mágico en el que me encontré con el alma del Salar afirmo hoy que si volviera a estar en el trance de tomar una decisión sobre Quiborax-NMM, haría exactamente lo mismo, porque era lo que había que hacer, lo único posible y lo único correcto”, escribió en un texto que luego publicó en su página de internet. (19/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia