Nacional

Mesa dice que volvería a expulsar a Quiborax y presenta denuncia contra funcionarios de Gobierno

Un día antes de declarar en la Fiscalía por el caso Quiborax, el expresidente Carlos Mesa demandó penalmente por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes a cuatro funcionarios, entre ellos los ministros de Minería y de Justicia además del Procurador.

El expresidente Carlos Mesa presenta demanda por el caso Quiborax contra cuatro funcionarios.

El expresidente Carlos Mesa presenta demanda por el caso Quiborax contra cuatro funcionarios. Foto: Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

17:53 / 18 de junio de 2018

El expresidente Carlos Mesa presentó este lunes una demanda contra cuatro funcionarios de Gobierno (entre ellos el actual Procurador, Pablo Menacho, y el ministro de Minería, César Navarro) que defendieron al Estado en el juicio interpuesto por la empresa chilena Quiborax, a quienes acusa por los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Lo hizo un día antes de presentar una declaración ante la Fiscalía General del Estado por un pedido de investigación que pesa en su contra en este caso y tras señalar que él volvería a revertir las concesiones otorgadas a esa firma, como lo determinó el 9 de diciembre de 2003 con la aprobación del decreto 2564 durante su gobierno.

“Recordando ese día mágico en el que me encontré con el alma del Salar afirmo hoy que si volviera a estar en el trance de tomar una decisión sobre Quiborax-NMM, haría exactamente lo mismo, porque era lo que había que hacer, lo único posible y lo único correcto”, escribió en un texto que luego difundió en su blog. Recordó que el citado decreto “recuperó la totalidad de la Costra Salina del Salar como reserva fiscal a favor de Bolivia y, por supuesto de Potosí”.

Ya en Sucre, llegó hasta la Fiscalía General acompañado por sus exministros Gustavo Pedraza (Desarrollo Económico) y Luis Fernández (Trabajo), con quienes hizo entrega del pedido para que sean incluidos en la misma investigación, además de Menacho y Navarro, el exprocurador Legal del Estado Héctor Arce Zaconeta, actual ministro de Justicia, y la exministra de Defensa Legal del Estado Elizabeth Arismendi Chumacero.

Dijo que en su caso “no hay argumento alguno que establezca ningún tipo de irregularidad o insuficiencia en lo que fue una decisión política y jurídica de expulsar a Quiborax”, mientras que en el caso de los cuatro funcionarios del gobierno de Evo Morales existen indicios de que llevaron adelante una “desastrosa defensa” del Estado, que derivó en el pago de $us 42,6 millones que Bolivia debe hacer a Quiborax por decisión del Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

De acuerdo a la argumentación presentada por Mesa, existen cuatro hechos irregulares “muy graves” que ameritan una investigación por sospecha de que los cuatro funcionarios cometieron los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Primero, que el Ministerio de Defensa Legal se retractó de un acuerdo formal oral al que ya había llegado con la chilena Quiborax para cerrar amistosamente el pleito con el pago de $us 3 millones, y no los $us 42,6 millones que finalmente definió un laudo arbitral.

Segundo, que no se haya observado que Quiborax utilizara un documento falsificado para sustentar el inicio del laudo arbitral, que el final resultó contrario a los intereses de Bolivia.

En este caso, Menacho afirmó en reiteradas oportunidades que el documento fue denunciado, pero que el problema de origen fue el decreto 2564 aprobado durante la gestión de Mesa.

Tercero, que el Gobierno, en oficinas de la Procuraduría General del Estado, haya negociado con los ejecutivos de Quiborax el desistimiento de un proceso por falsificación que inició la justicia boliviana contra el principal accionista de la firma chilena y otras ocho personas, donde además se mandaron a Quiborax los textos del acuerdo en negociación desde la computadora de la entonces subprocuradora Carmiña Llorenti Barrientos.

Finalmente, dijo que se cometió la irregularidad de haber permitido que el Estado pierda los $us 42,6 millones “en virtud de estas insuficiencias y pésima defensa” del Estado.

Luego, el expresidente confirmó que este martes se presentará ante la Fiscalía del Estado para declarar sobre este caso. La cita está fijada para las 08.00 en Sucre, la capital del país. (18/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia