Nacional

TSJ aún no trata enjuiciamiento contra Mesa y anuncia que no le dará prioridad

El TSJ prevé que el trámite se tratará en Sala Plena el miércoles de la próxima semana. Antes de enviar su informe a la Asamblea Legislativa debe cumplir un procedimiento formal que no toca el fondo del asunto.

El magistrado del TSJ Edwin Aguayo en rueda de prensa se refiere al caso Quiborax.

El magistrado del TSJ Edwin Aguayo en rueda de prensa se refiere al caso Quiborax. Foto: Yúvert Donoso.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:06 / 10 de julio de 2018

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) alista un trámite interno y aún no trata el caso de la acusación contra el expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax. El magistrado Edwin Aguayo precisó que no se dará un trato prioritario al requerimiento acusatorio presentado por la Fiscalía General y que se cumplirán los plazos legales.

“Ayer se ha presentado (la proposición acusatoria) y ni siquiera materialmente tenemos conocimiento de ese tema. Seguramente en la próxima Sala Plena vamos a tener conocimiento”, indicó la autoridad judicial en una rueda de prensa que brindó en Sucre, sede de esa repartición.

El TSJ debe tratar el pedido de la Fiscalía en Sala Plena, su máxima instancia, y enviar un informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que ésta apruebe el proceso por dos tercios de votos.

Pero la repartición judicial debe cumplir antes un procedimiento interno. La Ley 044 de juzgamiento de altas autoridades establece que el pedido de la Fiscalía debe someterse a una consulta “de orden formal” en la Sala Penal que funge como contralor de garantías.

“Se va hacer una revisión de orden formal con un informe que nosotros vamos a emitir a la Sala Plena y la Sala Plena, conjuntamente a este informe, va a pedir la autorización a la Asamblea Plurinacional. No se toca en absoluto el tema de fondo”, precisó.

Esa revisión de orden formal alcanza al “cumplimiento de los requisitos, nombres, domicilios, documentación (y otros)”, precisó el funcionario.

Sin embargo, contrario a lo que anticipó el expresidente Mesa de que se acelerarían los trámites para sentarlo en el estrado por la pérdida del arbitraje internacional que propicio la chilena Quiborax y que culminó con el pago de indemnización de $us 42,6 millones, el TSJ no otorgará ninguna prioridad a las diligencias administrativas.

“Esta acusación que el Fiscal presenta al TSJ será pasada en tiempo récord a consideración de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (…) no me sorprendería que a fin de agosto esté acusado por la Asamblea”, dijo el mandatario tras conocer la decisión de la Fiscalía que ayer entregó el legajo para activar el proceso.

“En la agenda interna que tenemos nosotros por orden de llegada vamos a conocer, porque tampoco nosotros no hacemos prioridades por muy complicado que sea el caso”, aseguró Aguayo.

La Sala Plena sesiona los miércoles y el tema no está en la agenda de esta semana. Por tanto, se prevé que la proposición acusatoria de la Fiscalía contra Mesa por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes; incumplimiento de deberes y conducta antieconómicas se trate la próxima semana.

“Para la próxima Sala Plena estaría programado (…) Mañana tenemos Sala Plena que ya está agendada y obviamente este tema no va ingresar porque tenemos una agenda predeterminada”, precisó.

El Gobierno, a través de la Procuraduría del Estado, acusa a Mesa de la pérdida de $us 42,6 millones que el Estado pagó por la indemnización a la transnacional.

(10/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia