Nacional

Quieren llevar a debate en la cumbre el caso de la carretera

Diferentes sectores sociales marcharán el viernes en defensa de la vía Villa Tunari- San Ignacio de Moxos. La posición ingresará en la agenda de la reunión nacional

Defensa. Sectores exigen carretera Cochabamba-Beni.

Defensa. Sectores exigen carretera Cochabamba-Beni. Foto: Archivo Fernando Cartagena

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

03:43 / 07 de diciembre de 2011

Con el respaldo de la movilización del viernes a favor de la integración interdepartamental, los diferentes sectores sociales de Cochabamba, aglutinados en el Comité Pro Carretera, apuntan a poner en la agenda de la cumbre social la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Gualberto Bustamante, presidente de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico, aseguró que la carretera significa desarrollo e integración, por lo que debe ser considerada en un encuentro de las características de la cumbre convocada por el Gobierno.

“Este es un tema económico importante y debe entrar en la nueva agenda, como proyecto de desarrollo nacional”, afirmó el dirigente del sector que participará de la movilización por la vía entre Cochabamba y Beni.

El Comité Pro Carretera, integrado por instituciones y sectores como la Gobernación, convocó para el viernes a una marcha en defensa del proyecto  que está paralizado en el segundo tramo por la vigencia de la ley corta de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El asesor General de la Gobernación, Freddy San Millán, informó de que plantearán y defenderán los intereses sobre la carretera en la cumbre que definirá políticas de desarrollo para tres años. La primera etapa del encuentro será del lunes al miércoles, en Cochabamba

La marcha indígena de Trinidad a La Paz consiguió la aprobación de la ley corta que vetó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Grupos de indígenas y otros sectores cuestionan la ley.

La obra está dividida en tres tramos. El I y el III están en construcción, mientras el II (que pasaba por el parque) está suspendida a la espera de un trazo alterno. El presidente Evo Morales aseguró el 18 de noviembre que el proyecto es inviable si no pasa por el TIPNIS.

Gustavo Moreira, dirigente de la Central Obrera Departamental, anunció que participarán de la marcha 32 organizaciones, por lo que está garantizada la legitimidad para debatir y llevar a la cumbre la demanda de vial. El Consejo Indígena del Sur (Conisur) y dirigentes campesinos de Guarayos (Santa Cruz) también plantearán debatir el tema.

Rechazan la marcha  

Inasistencia

La Federación Universitaria Local, trabajadores de la universidad estatal, el magisterio urbano y los empresarios privados no asistirán a la marcha del viernes porque ven fines políticos. 

Vargas dice que encuentro con Cárdenas fue ‘casual’

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, explicó que la reunión que mantuvo con el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas fue consecuencia de un “encuentro casual” en un café de la zona Sur. “Tomamos un refresco (con Cárdenas). Yo soy libre de conversar con la persona que quiera, nadie puede prohibírmelo”, respondió Vargas cuando se le consultó sobre el motivo de la reunión con el exvicepresidente.

Cárdenas, pese a haberse comprometido con este medio a dar su versión sobre la reunión, no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular. La Razón publicó ayer una fotografía en la que se ve a Cárdenas con varios dirigentes indígenas que comandaron la marcha en defensa del TIPNIS.

Vargas aseguró que es la primera vez que sostuvo una reunión con Cárdenas. “No hay necesidad (de otro encuentro). No busco a políticos y si los encuentro les tengo que saludar por relaciones sociales”, explicó el dirigente. Informó de que en el encuentro con el exvicepresidente abordaron temas como el de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

Cochabamba no tiene dinero para estudio de vía

La Sociedad de Ingenieros de Cochabamba no cuenta con recursos económicos para trabajar en la búsqueda técnica de una alternativa para unir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sin pasar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sectores sociales plantean que parte del presupuesto de la carretera financie el estadio para garantizar el proyecto vial.

El pedido es que “el financiamiento no se vaya a La Paz, al Beni o a cualquier otra región del país, que más bien se destinen esos millones para hacer los estudios técnicos respectivos y ver las alternativas” para el tramo II, afirmó Gustavo Moreira, dirigente de la Central Obrera Departamental.

El proyecto está dividido en tres tramos. El I y el III están en construcción, mientras que el II (que pasaba por el parque) está paralizada a la espera de un trazo alterno. El tramo conflictivo tiene un presupuesto de 230,1 millones de dólares. El presidente de la Sociedad de Ingenieros, Hernán Orellana, dijo que “no se cuenta con los recursos humanos, financieros, materiales y todo el acompañamiento necesario” para esta labor. Alistan una ley departamental para avalar el trabajo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia