Nacional

Quieren reunirse con cancilleres y presidentes

Indígenas marchistas por el TIPNIS plantean una alianza estratégica con la COB

La Ra / Iván Paredes

02:08 / 04 de mayo de 2012

Con el fin de hacer conocer sus demandas en un escenario internacional, una comisión indígena intentará reunirse con algunos de los presidentes y cancilleres que asistan a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 3 al 5 de junio en Tiquipaya, Cochabamba.

El diputado indígena Pedro Nuni, disidente del MAS, anunció que aprovecharán la reunión de cancilleres para detallar que en Bolivia “no hay el respeto a la Madre Tierra”. “En el país va a haber un gran escenario político donde varios presidentes y cancilleres van a estar en Cochabamba. Es importante que hagamos conocer nuestra protesta. Lo que está pasando en Bolivia debe ser de conocimiento en otros países”, aseveró el diputado Nuni.

Esta postura fue criticada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes coinciden en  que la dirigencia indígena intenta “dañar” la imagen del presidente Evo Morales. “Ahora con la intención de ir a la Asamblea de la OEA sólo quieren dañar la imagen de nuestro gobierno en el exterior”, criticó el diputado oficialista Edwin Tupa.

Alianza. Nuni además anunció que la dirigencia indígena busca el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) a la IX marcha, que exige la anulación de la ley de consulta y se opone a la vía por el TIPNIS. “Buscamos una alianza (con la COB) en la que nos permitan unificar criterios de defensa del patrimonio de los bolivianos”, afirmó Nuni a la radio estatal Patria Nueva.

Por su parte, la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Nelly Romero, ratificó a La Razón en Santa Cruz que el lunes presentará una denuncia contra el gobierno de Evo Morales ante en el foro permanente de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la represión policial a la VIII marcha el 25 de septiembre de 2011. El evento se realizará en Nueva York,  Estados Unidos, del 7 al 18 de mayo.

La marcha en medio del debate

Mallku

El dirigente político Felipe Quispe expresó su solidaridad con la IX marcha indígena por el TIPNIS.

Números

Esperan que 100 indígenas se incorporen a la marcha luego de pasar por San Ignacio de Moxos. Ayer llegó la marcha a la comunidad de Bermeo con 200 marchistas.

Nuni pide respuesta por venta de madera 

El diputado disidente del Movimiento Al Socialismo, Pedro Nuni, admitió ayer que recientes acercamientos entre dirigentes indígenas y la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz (en manos de la oposición), fueron “errores”. Con respecto a una denuncia contra el dirigente de la Cidob Fernando Vargas, por la comercialización de madera del TIPNIS, Nuni dijo que el directivo “tiene que responder” por el caso.

En cuanto a la exdirigente de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia, Justa Cabrera, que aceptó ser subalcaldesa del municipio de Santa Cruz, Nuni insistió en que este cargo fue asumido por Cabrera “de manera personal”, pero que esto tampoco puede ser “una justificación para que se manche a todo el pueblo indígena”. “Fue un error”, dijo.

Con relación al convenio entre la Cidob y la Gobernación cruceña, Nuni dijo que “no es por justificarlo, pero el Gobierno también hace lo propio: en Beni hizo gobernador a un emenerrista; qué moral tiene él para decir que los indígenas se meten con la derecha”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia