Nacional

Quintana objeta a la ANP por recibir dinero de ONG de EEUU

Radio. El Director de Ademaf estuvo ayer en Patria Nueva.

Radio. El Director de Ademaf estuvo ayer en Patria Nueva. Foto: Ernesto Calizaya

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

04:05 / 09 de enero de 2012

Juan Ramón Quintana puso en tela de juicio, en una entrevista radial, que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reciba dinero de la institución norteamericana National Endowment for Democracy (NED).

“La ANP recibe jugosos recursos económicos de los gringos de la National Endowment for Democracy (NED) desde 2008”, afirmó Quintana, director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

El presidente de la ANP, ente que agrupa a los dueños de medios de comunicación, Marco Dip, dijo que el tema no es nuevo. “En Bolivia se puede ver que hay más de una decena de instituciones que reciben un apoyo financiero de esa misma organización. En nuestro caso, el dinero es utilizado par nuestra red de monitoreo de la libertad de expresión y capacitación a los periodistas”.

En la página web de NED (www.ned.org) figura el aporte de esa institución a ANP con el objetivo de “fortalecer sus redes a través de la capacitación y la ayuda legal gratuita para los periodistas. La ANP deberá establecer una alianza con las ONG para proteger la libre expresión y el acceso a la información”.

Según Quintana, los dirigentes de la ANP estarían recibiendo ese dinero como paga para cuestionar las leyes que son aprobadas por el gobierno de Evo Morales.

“La ANP es independiente; es más, invito a Quintana a conocer cómo funciona nuestra organización. Adicionalmente, la NED es una institución  seria que nos fiscaliza rigurosamente”, dijo Dip.

Quintana mostró una lista de los desembolsos que NED habría hecho a favor de la ANP. Sin embargo, este detalle siempre se hizo público mediante la web de la institución. En 2008 aportó $us 36 mil; en 2009, $us 36.966 (“para monitorear las violaciones a la libertad de prensa de los periodistas”, se explica en la web de esa institución); y en 2010, $us 55.562.

“La pregunta es: dónde está la independencia (de la prensa) si recibe plata de los gringos. Que me expliquen para qué es, ¿para vocería?”, añadió. 

Luego pidió a los periodistas investigar a sus dirigentes, pues estarían “operando como maquinarias políticas”, usando a los medios privados de comunicación.

Ante esto, Ronald Grebe, ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas, que congrega a los profesionales de la información, lamentó la declaración y subrayó que esta entidad no responde a ninguna consigna política. “Con estas acusaciones, lo único que pretende es desprestigiar un trabajo independiente”, concluyó.Grebe añadió que la dirigencia de periodistas trabaja de forma independiente como gremio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia