Nacional

Quintana presenta documentales sobre la historia de Bolivia y afirma que Víctor Paz fue un 'traidor' y 'lacayo' de EEUU

El ministro de la Presidencia presentó el documental 'InvasiónUSA' en el Palacio de Gobierno. Dijo que el expresidente y líder histórico del MNR fue un aprendiz de estadísta y aseguró que Gualberto Villarroel fue asesinado como resultado de un complot del país del norte.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:15 / 29 de septiembre de 2014

El presidente Víctor Paz Estenssoro (1907-2001) fue un "traidor y “lacayo” de Estados Unidos, afirmó hoy el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al presentar en el auditoria del Banco Central de Bolivia (BCB) los seis capítulos del documental sobre la historia de Bolivia titulado “InvasiónUSA”. Agregó que Gualberto Villarroel (1908-1946) fue asesinado como resultado de un complot orquestado desde el país del norte.

El presidente Evo Morales participó en el acto de presentación del documental, elaborado por argentinos y bolivianos, y que según explicó se dividen en estos periodos: 1920-1946, 1952-1967, del asesinato de Ernesto Che Guevara a la denominada “narcodictadura”, de la caída de la dictadura a la geopolítica del imperio, del neoliberalismo a la opción cero de coca y del denominado proceso de cambio.

“¿Por qué la historia boliviana permitió que Bolivia sea un país dependiente, intervenido, un país gobernado desde afuera?. Era necesario e imprescindible explicar algo que en la conciencia boliviana estaba calando como una suerte de estigma y resignación”, afirmó Quintana en el acto, donde fue difundido el capítulo sobre el neoliberalismo y la opción cero de coca.

Aseguró que a partir de los documentales se concluye de la existencia de un complot estadounidense en el asesinato y el colgamiento del presidente Gualberto Villarroel, en 1946.

“Si alguien cree que Gualberto Villarroel murió solamente porque algún partido de la izquierda lo traiciono, está equivocado. Hubo un complot desde afuera, desde Estados Unidos, para matar a Villarroel, porque Villarroel era incómodo, era la fuerza que impulsaba la liberación del movimiento campesino”, sostuvo.

Luego agregó que Paz Estenssoro, cuatro veces presidente de Bolivia y conductor de la Revolución de 1952, fue un hombre subordinado a los intereses de Washington.  

“Nos han hecho creer que Víctor Paz Estenssoro era el gran estadista del pueblo boliviano. Vamos a ver en las imágenes qué clase de estadista fue; nunca hubo un Presidente más lacayo, más subordinado y traidor del pueblo boliviano”, aseguró Quintana, para luego anunciar una nueva entrega con pruebas de todo lo que afirmada en los seis documentales.

Paz Estenssoro fue líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y, en su última gestión de gobierno, aprobó el decreto 21060 para enfrentar la hiperinflación e instaurar la denominada nueva política económica.

“Es posible que haya sido un aprendiz de estadista, pero lo cierto, era más un lacayo de Estados Unidos”, insistió y destacó que el último documental retrata el proceso de cambio instaurado a partir de 2006, cuando asumió la presidencia Evo Morales.

Morales destacó la presentación de los documentales, aseguró que la lucha contra el imperialismo "continúa" y anunció que la distribución masiva de los documentales se hará una vez concluyan algunos ajustes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia