Nacional

Quintana presenta en Buenos Aires documental "Invasión USA en Bolivia"

La autoridad dijo que el documental muestra como una oficina de la CIA funcionaba en el Palacio de Gobierno, al lado del despacho del presidente, además de otras dos para definir cuestiones de la economía en Bolivia, situadas en el Banco Central, una del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la otra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como también la Agencia Interamericana de Desarrollo.

La Razón Digital / ABI / Buenos Aires, Argentina

14:10 / 06 de diciembre de 2014

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó el viernes en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en Buenos Aires-Argentina, el documental "Invasión USA en Bolivia", que narra la historia de la intervención de Estados Unidos en el país andino amazónico entre 1920 y 2014.

Quintana explicó a los participantes de esa presentación que después de la expulsión del embajador de Estados Unidos en 2009, Philip Goldberg, luego de la DEA, la CIA y USAID, se debía entender por qué Bolivia hasta antes de 2006 dependía de las decisiones del país del norte, tanto así que el Gobierno de esa nación extrajo 36 misiles antiaéreos, propiedad de Bolivia y avalado por generales bolivianos.

También comentó otra situación, como aquella en que los parlamentarios del Congreso estuvieron a punto de aprobar una ley que otorgaba inmunidad diplomática a soldados estadounidenses o la forma en que la ex embajadora Donna Rinak, disfrazó de vaqueros a los dignatarios de Estado el 4 de julio día de la independencia de EEUU o el hecho de que las listas de candidatos a diputados y senadores, tenía que pasar por la embajada norteamericana.

"Esto era algo insostenible, yo creo que en ningún país de América Latina, probablemente a excepción de algunos países de Centroamérica se había producido tal nivel de interjerencia, de manipulación sobre un conjunto de políticas de Gobierno", señaló.

En Bolivia, dijo, era absolutamente normal que el embajador decida quién iba a ser ministro de la Presidencia o de Gobierno o comandante de las Fuerzas Armadas, es así que se llegó a unos "niveles inverosímiles de dominio político de control".

Quintana mencionó, como lo explica el documental, que una oficina de la CIA funcionaba en el Palacio de Gobierno, al lado del despacho del presidente, además de otras dos para definir cuestiones de la economía en Bolivia, situadas en el Banco Central, una del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la otra del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como también la Agencia Interamericana de Desarrollo.

Cómo explicar, dijo, que en el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas existiera una oficina del grupo militar norteamericano y que el Comando de la institución castrense "destinara oficiales que vayan de peones políticos a las oficinas del grupo militar con el objetivo de mantener unas relaciones "muy armónicas".

"Éste no era un país, era una colonia. En ninguna parte del mundo, se supone con una democracia, podían haber ocurrido tantas cosas y entonces nosotros los bolivianos hacíamos el papel de tontos cada cuatro años, porque íbamos a depositar militantemente nuestro voto democrático para elegir al presidente, a los diputados y resulta que al día siguiente nos secuestraban la voluntad popular desde la Embajada de Estados Unidos y nos imponían un modelo económico, un comandante de las FFAA, ministros, entre otras cuestiones", protestó.

Tras esos hechos, el Ministro explicó que el Gobierno decidió reconstruir la historia "traumática" de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos y se encargó a un equipo de periodistas e investigadores argentinos, comandados por Andrés Salari, para hacer dicho documental.

En los seis documentales se encuentra la narración de distintos momentos de la intervención norteamericana en Bolivia, pero para que no se crea que existe una "sobreidelogización" en este tipo de trabajo, según Quintana, se encargó también a jóvenes investigadores para que se pueda reconstruir, sistematizar, a través de una gran base de datos y de una revisión hemerográfica esta relación de ambos países.

Entonces se revisó desde el primer día en que Bolivia mantuvo relaciones con Estados Unidos a través de una base de datos de al menos 650.000 fichas hemerográficas, retroalimentadas por los informes confidenciales de la Embajada de Estados Unidos de modo que se armó una enciclopedia de la relación entre ambos países para que no exista sospecha alguna de manipular la interpretación.

El Ministro de la Presidencia, además cumplió una agenda muy agitada. A primera hora de este viernes fue entrevistado por el Canal Público de Argentina y por la radio estatal. Luego en la tarde mantuvo una charla con la radio Telam y con el director de Clacso TV, Martín Granovski. Luego sostuvo una reunión con el secretario ejecutivo, Pablo Gentili y otros académicos de esa institución para explicar el documental de la intervención de Estados Unidos en Bolivia. Quintana también se reunió con el ministro de Defensa de Argentina, Agustín O. Rossi. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia