Nacional

Quintana pide disculpas y cuestiona a CNN por entrevistar a Valverde sin conocer sus antecedentes

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó a la cadena televisiva CNN por entrevistar a Carlos Valverde sin conocer sus antecedentes vinculados, aseguró, con el narcotráfico y otras acciones irregulares. El periodista cruceño denunció tráfico de influencias entre el Gobierno y la china CAMC

Reunión. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto archivo Foto: Luis Salazar

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:02 / 08 de marzo de 2016

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió disculpas a la cadena internacional CNN tras los dichos del presidente Evo Morales, pero cuestionó que la cadena haya utilizado como fuente a Carlos Valverde sin indagar sus antecedentes. “CNN se ha pasado por el forro, los periodistas de CNN se han pasado por el forro los protocolos elementales de la práctica del periodismo”, afirmó.

“También nos tiene que llamar poderosamente  la atención que CNN tenga que construir una matriz de opinión sobre la base del testimonio de un narco, de un torturador, de un traficante de influencias”, criticó tras mencionar que Valverde estuvo relacionado con el narcotráfico, las acciones contra la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ) y que fue soplón de Estados Unidos.

"CNN tiene su Chapo Guzmán en Bolivia y resulta ser su primera fuente de información. Tenemos que pedirle seriedad, pulcritud, ética periodística a CNN”, insistió en torno a la entrevista hecha al periodista cruceño, que el 3 de febrero denunció tráfico de influencias entre el Estado y la CAMC a partir de una relación sentimental entre Morales y Gabriela Zapata, funcionaria de la firma.

A través de su cuenta de Twitter y cuando estaba en curso la conferencia de la autoridad, Valverde respondió que el tema es la denuncia de tráfico de influencias. “Siguen conmigo? Viejo…el tema es la corrupción y el tráfico de influencias¡¡¡” (sic), escribió en su cuenta de redes sociales.

Zapata era funcionaria de la empresa china con la que el Gobierno tiene contratos por más de $us 500 millones. En los últimos meses rescindió un contrato por incumplimiento en la construcción de parte de la vía férrea Bulo Bulo-Montero y ejecutó boletas de garantía por valor superior a los $us 22,8 millones. Autoridades del Gobierno negaron exista tráfico de influencias.

El Presidente aseguró el sábado en Venezuela, durante un acto de conmemoración a tres años de la muerte del presidente Hugo Chávez,  que “el corresponsal de CNN en Bolivia es un narcotraficante juzgado por la Justicia boliviana”. La cadena televisiva respondió ayer: “Rechazamos categóricamente  la acusación falsa y peligrosa formulada por el presidente Evo Morales”.

“Nosotros nos equivocamos, pedimos disculpas. Tenemos la hidalguía de reconocer no solamente ante CNN si nos equivocamos de otra manera. Tenemos la hidalguía de pedir disculpas. Eso es lo que corresponde”, señaló Quintana. Añadió que el Presidente no se refirió a la periodista Gloria Carrasco y que enviará a la cadena internacional los documentos sobre los antecedentes de Valverde.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia