Nacional

Quintana: Chile puede reforzar su equipo para el juicio, pero no ocultar la invasión a Bolivia

El ministro de la Presidencia ofreció hoy una conferencia de prensa para comentar sobre el reciente reforzamiento del equipo chileno para encarar la demanda marítima de Bolivia que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Dijo que no hay refuerzos suficientes para explicar una invasión.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:55 / 15 de octubre de 2015

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comentó hoy el anuncio chileno sobre el reforzamiento de su equipo para afrontar la demanda marítima boliviana y dijo que, si bien puede contar con los mejores refuerzos en el campo político, diplomático y legal, Chile no podrá ocultar la invasión que hace más de un siglo dejó a Bolivia sin acceso al océano Pacífico.

“El equipo chileno puede reforzarse con la mejor delantera jurídica, puede reforzarse con lo mejor del campo jurídico, no nos preocupa. Tampoco nos preocupa que puedan reforzar su medio campo mediático, ni su defensa”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Ayer, la administración de Michelle Bachelet anunció el reforzamiento de su equipo para encarar la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Incluyó en su estrategia al experto en defensa Gabriel Gaspar como embajador en misión especial, al periodista Ascanio Carvallo como coordinador de comunicación y al experto en relaciones internacionales Joaquín Fermandois como coordinador del equipo de historiadores.

Quintana comentó hoy que esta es una decisión soberana de Chile que no preocupa a Bolivia, aunque aseguró que ningún equipo podrá justificar una invasión como la que Bolivia sufrió a manos chilenas el 14 de febrero de 1879.

“Lo que no puede hacer el gobierno de Chile es esconderle al mundo entero que invadió a un pueblo pacífico, que le cercenó 120.000 kilómetros de territorio y que le amputó su acceso soberano a las costas del Pacífico y su acceso al aprovechamiento del mar en sus múltiples usos, eso es lo que no se le puede esconder al mundo entero”, dijo el ministro de la Presidencia.

“¿Cómo va a hacer Chile para esconder este océano de falsas verdades, de medias verdades respecto a este derecho que el pueblo boliviano tiene? Eso es poco menos que imposible”, agregó.

Bolivia planteó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese país cumpla sus compromisos de diálogo para negociar una salida soberana al mar. Santiago impugnó la competencia del tribunal, pero éste rechazó ese recurso el 24 de septiembre de este año y decidió continuar con el proceso legal.

Ahora Chile prepara una contramemoria que deberá ser presentada hasta el 25 de julio de 2016, en el marco de la continuidad del juicio que ingresó a su fase de fondo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia