Nacional

Quintana: Suárez e indígenas ya aprobaron la vía en 2000

El Ministro de la Presidencia agregó que la obra fue catalogada de prioridad departamental luego de que se coordinó la ejecución con el entonces presidente de la Subcentral del TIPNIS, Adrián Nogales.

Informe. Quintana mostró documentación sobre la vía en el TIPNIS.

Informe. Quintana mostró documentación sobre la vía en el TIPNIS. Ángel Illanes.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:59 / 05 de junio de 2013

La construcción de la carretera por el TIPNIS fue aprobada hace  más de diez años por el entonces prefecto del Beni, Ernesto Suárez, y la dirigencia indígena, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Los aludidos lo niegan.

“Quien decidió la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari y San Ignacio de Moxos-Santísima Trinidad, fue Ernesto Suárez Sattori. Esa decisión nació, se rubricó y se consolidó en el Consejo Departamental del Beni mediante Resolución 44/2000 del 25 de octubre de 2000 y se decidió la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS”, aseveró la autoridad.

El Ministro de la Presidencia agregó que la obra fue catalogada de prioridad departamental luego de que se coordinó la ejecución con el entonces presidente de la Subcentral del TIPNIS, Adrián Nogales. “En 2001, un año después, se reunieron las autoridades indígenas con los consejeros departamentales y aprobaron la construcción de la carretera”.

Proyecto. Quintana calificó  de “criminal” el doble discurso de Suárez debido a que las mismas personas que antes validaron el proyecto, ahora se oponen a la construcción de la vía. “No fue el presidente Evo (Morales) o el ministro de Obras Públicas (Vladimir Sánchez) el que decidió la construcción de la carretera; fue el Consejo Departamental, el prefecto del Beni y la Subcentral del TIPNIS con esa propuesta”, sentenció.

Incluso, según el titular de la Presidencia, en 1999, antes de que se consensúe el proyecto, se asignaron y gastaron 9,3 millones de bolivianos para la ejecución. En respuesta, la exautoridad del Beni explicó que se construyó una ruta interna y no una vía para unir Cochabamba y el Beni.

“Este individuo (Quintana) ya hizo esa denuncia hace nueve meses, en la que hablaba que era una carretera fantasma. Pudimos demostrarle que la carretera entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande está construida, pero cuando quisimos entrar al territorio, los indígenas bloquearon y no se pudo avanzar”, señaló Suárez.

En tanto, los diputados oficialistas Flora Aguilar y Antonio Molina reconocieron que se trata de un proyecto antiguo, aprobado por otras autoridades y que ahora el Gobierno pretende ejecutar.

Por otra parte, Quintana aseveró que la octava y novena marcha fue un “negocio político” que benefició a dirigentes indígenas como Fernando Vargas, Pedro Nuni, Bertha Bejarano, Justa Cabrera, quienes se aliaron a los partidos de oposición al Gobierno.

Al respecto, el dirigente de la Cidob, Adolfo Chávez, negó que las movilizaciones hayan sido financiadas y organizadas por la derecha. Afirmó que fue decisión de las comunidades con el aporte económico de los bolivianos.

Al igual que en Cochabamba, en Beni también hubo manifestaciones de apoyo a la carretera. En Trinidad, dirigentes de organizaciones sociales pidieron acelerar la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba).

Aún no hay proyecto de ley

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, informó que el Ejecutivo aún no envió los proyectos de ley referidos al TIPNIS, sobre la protección del parque y la anulación de la intangibilidad. No obstante, señaló que cuando las propuestas lleguen al Legislativo, se dará prioridad en el tratamiento y la respectiva aprobación.

En esa línea, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Tomás Molina (MAS) dijo que la labor se realizará en unos tres meses. “Ni bien tengamos el proyecto ya oficialmente en la comisión, vamos a priorizar por el mismo hecho de que la intangibilidad nos prohíbe hacer desarrollo en la región”.

En tanto, la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba aprobó el lunes la ley que declara “prioritaria” la construcción de la carretera que una esa región con el Beni. El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, indicó que la norma plantea la construcción de una vía ecológica, que tome en cuenta la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia