Nacional

Quintana dice que salida de USAID se debe a transformación política y cultural en Bolivia

El Ministro de la Presidencia sostuvo que en el país se vive en un proceso de descolonización impulsado por el presidente Evo Morales

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:02 / 02 de octubre de 2013

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el cese definitivo de las actividades de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se debe a la transformación política y cultural en Bolivia, que consolida la descolonización.

'Qué implica todas esas decisiones del presidente Evo Morales desde la expulsión del ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, hasta la salida de USAID, implica una gran transformación política cultural que se llama la descolonización', señaló en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

El Ministro de la Presidencia sostuvo que la salida de distintos actores de Estados Unidos, que operaban en Bolivia 'no son episodios aislados', sino se deben a la conciencia del Primer Mandatario y de las organizaciones sociales.

'El Presidente Evo y las organizaciones sociales tienen absoluta conciencia de que teniendo a Estados Unidos interviniendo en nuestro proceso, este proceso no va a avanzar, este proceso se va a detener, se fragmentará y probablemente genere un gran conflicto social como ha estado a punto de ocurrir con la guerra civil el año 2008, con el golpe cívico prefectural', fundamentó.

Explicó que USAID es uno de los 'brazos operativos más vigorosos' de Estados Unidos que tiene el objetivo de promover las políticas de expansión hegemónica e imperial en distintos países del mundo.

'El gran éxito que tuvo USAID fue el de constituir un cuerpo intelectual orgánico del imperio para doblegar la conciencia popular, para frenar el avance de las rebeliones, neutralizar la protesta social', sustentó.

Sostuvo que USAID financiaba a asesores e intelectuales para 'colonizar' Bolivia y consagrar los objetivos políticos y hegemónicos de Estados Unidos.

'No podría explicarse la salida de USAID si no fuera por los movimientos sociales, por la potencia política de las organizaciones y de los movimientos sociales que son los que encarnan el poder en Bolivia', afirmó.

El 1 de mayo pasado, el presidente Evo Morales anunció ante una gran concentración de trabajadores y organizaciones sociales, la decisión de expulsar a USAID acusándola de injerencia política, y el lunes pasado ese organismo oficializó su salida definitiva del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia