Nacional

Quintana acusa a Villena de ‘mentiroso’ y de hacer de la Defensoría ‘una factoría política’

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, cuestionó la labor del defensor del Pueblo, Rolando Villena, por el comunicado que emitió el fin de semana sobre el estado de la democracia y las labores exploratorias en áreas protegidas. Dijo que es un charlatán que hace política desde la institución que dirige.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:23 / 15 de octubre de 2015

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió hoy al frente de un comunicado de la Defensoría del Pueblo sobre democracia y áreas protegidas y calificó su contenido como lleno de "expresiones temerarias". Aseguró que esa institución "se ha convertido en una factoría política" y sugirió a su conductor, Rolando Villena, documentarse antes de ejercer "su derecho a ser demagógico, un mentiroso".

“Tengo la seguridad de que la Defensoría del Pueblo se ha convertido en una factoría política y ha cambiado sustancialmente su mandato, que ha sido trastocado por una gestión política”, afirmó el ministro en una conferencia de prensa, a cuatro días de la publicación del comunicado de la institución encargada de proteger los derechos ciudadanos frente al Estado.

La Defensoría hace referencia en el comunicado a la situación de la democracia y establece que hay progresos, principalmente con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, pero observa una ‘relentización’ por aspectos como la exclusión y hasta persecución de la opinión contraria y el sometimiento de las instituciones del Estado para sostener el poder.

Incorpora como elemento de evaluación "la invasión y la colonización" de territorios indígenas para la exploración y explotación de recursos naturales sin consulta a sus habitantes, bajo el principio de “sus formas de desarrollo y la negación de los derechos de las generaciones presentes y futuras a buscar un desarrollo que armonice la búsqueda de mejores condiciones de vida con el respeto a la madre tierra”.

Quintana, al responder el comunicado esta mañana, aseguró que la democracia "se ha robustecido" y que "nunca ha estado más sólida". “Nunca ha sido más participativa, más inclusiva y nunca el pueblo en democracia ha decidido el futuro, el futuro del pueblo. Y resulta que el Defensor dice: que la calidad de la democracia se está deteriorando”, cuestionó y atribuyó a la concepción neoliberal el concepto de "relentización".

“Tenemos que decirle al Defensor que más bien debe estudiar la teoría universal de los Derechos Humanos”, prosiguió y criticó el uso que le da Villena al término "invasión" cuando se refiere a las áreas protegidas, donde el Gobierno decidió intervenir para la exploración de recursos hidrocarburíferos.

“El Defensor tiene que hacer un ejercicio elemental de consulta al diccionario antes de hablar dislates, antes de ejercer su legítimo derecho a ser un demagogo, un mentiroso, a ejercer este indigno papel de pajpaku (charlatán)”, sostuvo el ministro en Palacio de Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia