Nacional

Quintana dice que casos como el del ex Fondo Indígena y el de las barcazas ensombrecen la gestión de gobierno

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo una evaluación de los casi 10 años de la administración del presidente Evo Morales. Destacó los logros e identificó debilidades.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: La Razón

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: La Razón

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:09 / 21 de octubre de 2015

El presidente Evo Morales superó hoy al Mariscal Andrés de Santa Cruz en la permanencia continua en el poder y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, hizo una breve evaluación de estos casi 10 años de Gobierno. Destacó logros e identificó los casos del ex Fondo Indígena y el de las barcazas chinas como los hechos de corrupción que golpean al Ejecutivo; pidió a la Fiscalía dar con los responsables.

“Uno no tiene que ser miope, uno tiene que tener la suficiente claridad como para reconocer que hay hechos que echan sombras sobre la gestión de Gobierno. Y claro, la corrupción en el Fondo Indígena nos golpea, nos lacera el espíritu”, reconoció en una entrevista con la emisora Panamericana a 9 años, 8 meses y 27 días de gestión de Morales.

La Fiscalía vinculó a exejecutivos del hoy ex Fondo Indígena y dirigentes de organizaciones sociales con obras fantasma e irregularidades en el manejo de dineros públicos, incluso a través de cuentas individuales. Más de Bs 100 millones están comprometidos en esos hechos. Nemesia Achacollo renunció a la cartera de Desarrollo Rural por el caso.

Quintana calificó de ‘inescrupuloso e indecoroso” el hecho de que dirigentes o exdirigentes “se roben el patrimonio de los bolivianos” y aseguró que el Ejecutivo coadyuvará a la Fiscalía en lo que sea necesario para esclarecer e identificar a los responsabilidades en este y otros casos de corrupción como el denominado Barcazas.

El caso se remonta a 2009, cuando la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) empezó el trámite ante dos empresas chinas para la construcción de embarcaciones y pagó cerca de $us 30 millones. No obstante, los pontones no llegaron al país. La segunda irregularidad se dio porque dos militares depositaron en 2004 $us 1,6 millones de la naviera, a un banco extranjero que en 2009 quebró.

“Claro que nos duele e indigna. Mientras unos trabajan, hay otros sinvergüenzas, cara duras y ladronzuelos que se roban la plata del país. Ahí está el Fondo Indígena, las barcazas y otros casos  también. Solo pedirle al Ministerio Público que acelere estos procesos para cerrarlos”, sostuvo.

Destacó los logros en materia económica como el crecimiento y la estabilidad, el afianzamiento de la institucionalidad, la redistribución de la riqueza y la unidad nacional. Mencionó entre otras debilidades el no haber conseguido el cambio en la Justicia, la persistencia de la burocracia que impide acercar al Estado a la ciudadanía, y un avance más acelerado en temas de salud.

“Es una estabilidad que se acompaña con desarrollo económico, con crecimiento económico que es distintos a otros que estamos acostumbrados porque es uno con redistribución de la riqueza para y entre los bolivianos. Estabilidad, crecimiento económicos y perspectiva de una profundización mucho más profunda de cara al Bicentenario”, sostuvo.

La administración de Morales trazó un plan en vistas al 2025 que tiene entre sus pilares la eliminación de la pobreza extrema y la universalización de los servicios básicos.

El Gobierno creó a través del Decreto Supremo 2493 el Fondo de Desarrollo Indígena y ordenó la liquidación del Fondo Indígena, que fue intervenido por instrucción de Morales. El proceso confirmó manejos irregulares de millonarios montos de la oficina destinada a fomentar proyectos en el campo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia