Nacional

Quintana declara mañana como testigo ante la Fiscalía por el caso Zapata

"Me voy a presentar mañana con el celular que yo usaba para las pericias necesarias, para que se contrasten los mensajes. Estaré puntualmente como me he comprometido”, dijo el Ministro de la Presidencia a la radio estatal Patria Nueva.

El ministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata

El ministro Juan Ramón Quintana y Gabriela Zapata

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:36 / 06 de abril de 2016

La Fiscalía citó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que declare en calidad de testigo en el proceso instaurado en contra de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, por uso de bienes del Estado para beneficio privado. Quintana informó hoy que acudirá a la cita.

“Acabo de recibir la orden de citación para presentarme mañana a las 16.00 para mi declaración informativa ante la Fiscalía. Esa es una orden que la voy a cumplir para que se pueda ayudar a esclarecer esta denuncia que el propio Ministerio de la Presidencia presentó contra Gabriela Zapata y Cristina Choque (exdirectora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia)”, informó Quintana en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Zapata y Choque fueron imputadas por el Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas; uso de indebido de influencias; enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y otros. También fue imputado Jimmy Morales, exfuncionario de la Unidad de Gestión Social, según la citación fiscal hecha pública en el Twitter de Prensa Palacio.

Quintana emplazó al abogado de la expareja de Morales, Eduardo León, a demostrar que existió algún tipo de relación con su defendida.

"Me voy a presentar mañana con el celular que yo usaba para las pericias necesarias, para que se contrasten los mensajes. Estaré puntualmente como me he comprometido”, dijo.

Más adelante remarcó: “Eduardo León tiene hasta las 16.00 para presentar todas las pruebas que se ha comprometido a presentar públicamente; tanto él como su defendida. Espero que el Fiscal esté recibiendo estas pruebas”.

El 29 de marzo, la exfuncionaria de CAMC hizo pública una carta en la que responsabiliza al ministro por lo que le pueda suceder y lo cuestionó por ser el “propulsor de traicionar y destruir al hombre que le dio su confianza”. Se despidió con un “Adiós Mi Rey” y adjuntó un extracto de supuestos chats entre ambos vía WhatsApp.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, afirmó el 20 de marzo que el Gobierno identificó “las 10 mentiras” que Zapata utilizó para intentar afectar al presidente Morales y a la gestión gubernamental.

Explicó que esas mentiras están referidas a su edad, documentación falsa que usó para certificar el nacimiento del hijo del Presidente (en2007), al uso de un título profesional fraudulento, y a otras temáticas referidas a su actual situación legal y personal.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia