Nacional

Quintana: Se cae a pedazos la denuncia de tráfico de influencias por eso me implican

Quintana declaró en calidad de testigo en la demanda del Ministerio de la Presidencia presentó contra Cristina Choque, Gabriela Zapata e Israle Morales, por tráfico de influencias.

Juan Ramón Quintana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno

Juan Ramón Quintana en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno Foto: Miriám Chávez

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:30 / 07 de abril de 2016

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el jueves que se cae a pedazos la denuncia de un supuesto tráfico de influencias contra el presidente Evo Morales, para favorecer a su expareja y exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata, y dijo que por esa razón lo implican en las denuncias.

"Lo que pasa es que se está cayendo a pedazos, a pedacitos se está cayendo la denuncia de tráfico de influencias contra el presidente Evo Morales, se señaló para el referendo, para la campaña del referendo que el presidente Evo Morales había hecho tráfico de influencias en favor de la señora Gabriela Zapata, es cuestión de horas, de días, de unas poquísimas semanas, para que se constate que jamás hubo tráfico de influencias", explicó en conferencia de prensa, después de declarar en el Ministerio Público en horas de la tarde.

Quintana declaró en calidad de testigo en la demanda del Ministerio de la Presidencia presentó contra Cristina Choque, Gabriela Zapata e Israel Morales por tráfico de influencias.

"Como eso se está cayendo a pedazos, alguien tiene que hacer tráfico de influencias, y entonces es el Ministro de la Presidencia, he sido acusado por tráfico de influencias por la señora Zapata y por su abogado", agregó.

La pasada semana, el abogado de Zapata, Eduardo León, entregó a los medios supuestas conversaciones por la red WhatsApp entre la expareja de Morales y Quintana con tono sentimental. Los chats acompañaban una carta al Ministro donde Zapata se despide de Quintana con un 'Adiós mi Rey'.

En la misiva, Zapata acusa a Quintana de mentir al Presidente y de atentar contra el Estado.

A contramano, Quintana negó cualquier relación con la expareja del presidente Morales y se puso a disposición de la Fiscalía para una investigación.

Informó que en su declaración ratificó la denuncia de su despacho contra Zapata por tráfico de influencias y uso indebido de espacio público, porque lo contratos de los que supuestamente se benefició la acusada fueron firmados en oficinas de esa instancia estatal.

Dijo que dejó en manos de la Fiscalía del caso su teléfono celular para el peritaje respecito sobre el flujo de llamadas y mensajes.

"Para desvirtuar estas infamias, mentiras, acusaciones de una presunta relación sentimental con la señora Zapata he entregado mi teléfono celular, aquí está el acta de entrega, como corresponde a un ciudadano que no tiene nada que esconder", remarcó.

La autoridad solicitó a la Fiscalía pedir un reporte de llamadas a las empresas de telefonía celular y fija que operan en Bolivia para verificar sí tuvo o no contacto con Zapata.

Finalmente, solicitó al Ministerio Público exigir a León y a la misma querellada presentar las pruebas que públicamente anunciaron contra él, sobre el supuesto delito de tráfico de influencias.

"He pedido que el Fiscal pueda, en el menor tiempo posible, pedir a la parte querellada y al abogado las pruebas y evidencias que se comprometieron en seis oportunidades a presentar contra el ministro de la Presidencia, que consistirían en audios, contratos, firma de documentos, cuentas bancarias, palos blancos", precisó.

El caso Zapata estalló el 3 de febrero, luego de que el periodista Carlos Valverde revelará que Zapata y Morales fueron pareja en 2007, que tuvieron un hijo nacido ese año, y que por esa relación habría existido tráfico de influencias en la empresa china CAMC, donde Zapata ejercía el cargo de gerente comercial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia