Nacional

Quintana dice que el espionaje está en manos transnacionales

La autoridad argumenta que en el mundo existen países en desarrollo que interesan a las empresas transnacionales y que el servicio de seguridad de Estados Unidos sería una herramienta fundamental para controlar las red de comunicaciones e información en esos territorios.

Retenido. El presidente Morales aguarda en Viena, ante la imposibilidad de volar por otros países. Foto: EFE

Retenido. El presidente Morales aguarda en Viena, ante la imposibilidad de volar por otros países. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) n L / Dennis Luizaga / La Paz

00:44 / 15 de julio de 2013

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció ayer que el sistema de espionaje que desarrolla EEUU en el resto del mundo y que se conoció en las últimas semanas responde a los intereses de empresas transnacionales.

En una entrevista concedida al programa El pueblo es noticia, en radio Patria Nueva, el ministro Quintana aseveró también que el sistema de seguridad y vigilancia interna de Estados Unidos se encuentra privatizado por grandes empresas que tienen como único objetivo afectar la soberanía de los países.

La autoridad argumenta que en el mundo existen países en desarrollo que interesan a las empresas transnacionales y que el servicio de seguridad de Estados Unidos sería una herramienta fundamental para controlar las red de comunicaciones e información en esos territorios.

En junio, el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA),  Edward Snowden, anunció la existencia del programa Prism (Prisma) de espionaje y vigilancia  mundial. 

Coloniaje. “La condición para que un imperio surja es la colonización y esto le está empezando a ocurrir a Estados Unidos”, afirmó Quintana.Asimismo, la autoridad comparó el colonialismo estadounidense con el proceso histórico del imperio español en territorio latinoamericano y cuestionó que el país del norte “exporte democracia luego de destruirla”.

Tras el bloqueo al avión presidencial boliviano ocurrido en espacio aéreo europeo el 2 de julio, presidentes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos y los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) condenaron el hecho y exigen que Portugal, Francia, España e Italia expliquen lo sucedido. El ministro Quintana desaprobó la posición asumida por los países europeos involucrados en el suceso del avión presidencial y considera insuficientes las razones expuestas.

“No basta con una disculpa, tenemos derecho a saber la verdad”, señaló a tiempo de valorar la actitud solidaria de los países latinoamericanos presentes en las reuniones.

“Éste es un momento extraordinario. Está adquiriendo valor la dignidad. Está adquiriendo valor la soberanía. Se ha forjado el respeto a los pueblos originarios y está adquiriendo un carácter universal”, afirmó.

Luego de evaluar las reuniones realizadas por Unasur, OEA y Mercosur, Quintana concluyó que el mecanismo de denuncia al atentado contra el presidente Evo Morales debe ser por las vías internacionales. “Debemos responder en la comunidad internacional”, expresó y para tal instancia destacó el respaldo expresado por los países latinoamericanos. “América Latina se ha mostrado más unida”, sostuvo.

También advirtió que de no tener una respuesta a los reclamos manifestados por las comunidades latinoamericanas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será necesario crear una nueva organización y mediante ésta “modificar la política internacional y producir nuevas reglas” de interrelación internacional.

Adelantó que el Gobierno elevará una denuncia formal ante el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, por el supuesto secuestro del presidente Morales que le obligó a aterrizar en Austria, por la sospecha de que viajaba en su avión Edward Snowden, el extécnico de la NSA que reveló el espionaje de EEUU.

Las autoridades analizan la posibilidad de efectuar otro tipo de demandas a nivel internacional, con el objetivo de sentar un precedente en defensa de la soberanía y la dignidad de Bolivia y de los países de América Latina.

Brasil pone reglas a internetu El Gobierno brasileño estudia una medida para obligar a las multinacionales que ofrecen acceso y servicios en internet a almacenar sus datos en Brasil y no en el exterior, dijo hoy el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, según un reporte de la agencia EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia