Nacional

Quintana identifica tres etapas de la injerencia política de Usaid

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desglosó ayer en la estatal radio Patria Nueva las etapas en las que los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, desde la década del 60, implementaron programas de de sarrollo con el fin de desestabilizar a la región latinoamericana.

Sede. La edificación en la que opera Usaid en Bolivia. Está ubicada en la zona paceña de Obrajes. Foto: Eduardo Schwartzberg

Sede. La edificación en la que opera Usaid en Bolivia. Está ubicada en la zona paceña de Obrajes. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

04:01 / 06 de mayo de 2013

La administración de Evo Morales logró identificar tres momentos en los que Estados Unidos —a través de sus instrumentos de cooperación, entre ellos Usaid— cometió actos de injerencia política en Bolivia. Se espera que la agencia abandone el país “en el tiempo más breve”.    

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desglosó ayer en la estatal radio Patria Nueva las etapas en las que los sucesivos gobiernos de Estados Unidos, desde la década del 60, implementaron programas de de-     sarrollo con el fin de desestabilizar a la región latinoamericana.

En el caso boliviano, la autoridad indicó que los programas de cooperación, de 1964 a 1982, desarrollaron políticas de dominio con el fin de “contener” el surgimiento del modelo comunista en Bolivia.

“Este primer momento tiene que ver con una legitimación de la dictadura militar (...) La presencia de Usaid tiene que ver con la afirmación de estabilidad política a favor de los gobiernos dictatoriales”, señaló Quintana.

En esa época, explicó la autoridad, el papel de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) era evitar que surjan mecanismos democráticos para elegir autoridades y así lograr que la dictadura continúe.

Un segundo momento emerge entre 1982 y 2005. En este ciclo, en el que se desarrolla la transición democrática, la agencia estadounidense tenía el objetivo de instaurar la política neoliberal en América Latina, y con más preferencia en Bolivia. “Querían que el mundo entero se convierta en un mercado, incluso la Unión Soviética (...) El papel de Usaid era que cada país se deshaga de sus recursos naturales y los entregue a empresas trasnacionales; querían eliminar el término soberanía”, detalló.

Visión. Quintana explicó que esta etapa se inicia con el gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1985). Fue en esta administración que Usaid, con “políticas de chantajes”, logró su objetivo de eliminar el sistema de capitalismo de Estado e instalar el modelo neoliberal en Bolivia.

Como “mecanismos de control”, la agencia logró desarrollar cinco proyectos macro que tenían como fin consolidar el neoliberalismo en el país. Enumeró al plan de lucha contra el narcotráfico; proyecto de control de territorio; planes de salud; apoyo al medio ambiente y fortalecimiento a la democracia. “Se han canalizado centenares de millones de dólares para empresarios, porque ellos tenían que gobernar el país y no el pueblo”.  

Por último, el tercer momento surge desde que Evo Morales asumió la presidencia, en 2006. En este ciclo, especificó Quintana, la agencia Usaid tenía la intención de desestabilizar este gobierno tratando de dividir a los movimientos sociales.

Debido a estas “políticas de injerencia” es que el Ejecutivo boliviano decidió la expulsión de Usaid. El trámite se encuentra en proceso, sin embargo, Quintana sostuvo que se agilizarán los procedimientos para que la agencia salga del país “en el tiempo más breve”.   

Mejoró la exportación a EEUU sin la ATPDEA

Iván Paredes

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, destacó que las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos mejoraron tras la suspensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por su sigla en inglés), que beneficiaba con bajos aranceles a la producción textil del país.

La autoridad informó que entre 2004 y 2008 —periodo en el que estaba vigente la ATPDEA— las exportaciones bolivianas al país del norte llegaron a 1.978 millones de dólares, mientras que entre 2009 y 2012, ya sin la norma estadounidense, el valor subió a 3.784 millones de dólares.

Además, Quintana, sin mencionar cifras, valoró el aumento en la llegada de turistas estadounidenses al país, en los últimos cinco años. Dijo que este fenómeno se da “a pesar de que el Gobierno estadounidense tildó a Bolivia de país ‘peligroso’”.

Sobre la cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés), expulsada de Bolivia, el ministro explicó que la ayuda de este instrumento norteamericano bajó de 80 millones de dólares (promedio anual en 2005) a 25 millones de dólares desde 2006.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia