Nacional

Quintana anuncia creación de agencia de inteligencia para evitar escenarios como el desatado por Valverde

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que los actuales servicios de inteligencia “están en pañales” y cuestionó que se haya dado cobertura mediática a la denuncia de Carlos Valverde sin tomar en cuenta su pasado, dijo, vinculado al narcotráfico y a Estados Unidos.

Reunión. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ayer.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto archivo Foto: Luis Salazar

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:16 / 01 de marzo de 2016

Los servicios de inteligencia “están en pañales” y es necesario construir una agencia de inteligencia para prevenir escenarios como el presentado tras la denuncia de tráfico de influencias de Carlos Valverde, vinculado con el narcotráfico, afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Añadió que otros dos funcionarios están relacionados en el caso Gabriela Zapata.

“Por la procedencia de la denuncia (de Valverde), éste es un tema en el que estamos trabajando intensamente y hay que decirlo con absoluta claridad: desafortunadamente el Estado Plurinacional carece  de instituciones de inteligencia estatal que sean capaces de proteger la propia seguridad del Estado Plurinacional”, afirmó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Quintana cuestionó se haya dado credibilidad mediática a Valverde, de quien aseguró estuvo vinculado con el narcotráfico y recordó fue un soplón de la embajada estadounidense. Añadió que medios como CNN se han convertido en palos blancos “de un narcotraficante a quien le dan credibilidad, de quien recogen las denuncias, sus versiones, esto es algo terrorífico”.

“(La procedencia de la denuncia) tiene que obligarnos a construir una verdadera agencia, una institucionalidad vinculada a la protección del Estado Plurinacional en el campo de la inteligencia que permita identificar con claridad, prever este tipo de escenarios; prevenir y contener este tipo de ataques alevosos, rabiosos que ya sabemos de dónde procede”, sostuvo.

Valverde denunció el 3 de febrero tráfico de influencias en los contratos entre el Estado y CAMC por la relación entre el presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, hoy exfuncionaria de la firma china con contratos por más de $us 500 millones. El Gobierno negó el extremo y aseguró que una muestra es la anulación del contrato por incumplimiento para la construcción de un tramo de la vía férrea Bulo Bulo-Montero y la ejecución de boletas de garantía por $us 22, 8 millones.

“Tenemos que reconocer que nuestros servicios de inteligencia están todavía en pañales, viviendo el siglo XIX, y tenemos que decir que algunos (miembros) tienen todavía en toda esta estructura vinculaciones con la instituciones del pasado. Ésta es una dimensión que no hay que perder de vista respecto al origen mismo de la denuncia, quién hace la denuncia”, insistió.

Zapata es procesada por uso de bienes de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para fines privados. La responsable de la unidad, Cristina Choque, se encuentra detenida y a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Quintana aseguró que se detectó irregularidades a partir de la relación de ambas y se inició un proceso interno.

A partir de los datos, fue presentada –explicó- la denuncia. Negó conocer personalmente a la acusada por los delitos de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad.

Quintana anunció que otros funcionarios están vinculados. “(La Fiscalía) tendrá que detener también a otro par de funcionarios”, consideró e insistió en que es necesaria una institucionalidad de inteligencia capaz de responder a los desafíos actuales para neutralizar hechos que vayan a afectar al Estado.

“(La procedencia de la denuncia) tiene que obligarnos a construir una verdadera agencia, una institucionalidad vinculada a la protección del Estado Plurinacional en el campo de la inteligencia que permita identificar con claridad, prever este tipo de escenarios; prevenir y contener este tipo de ataques alevosos, rabiosos que ya sabemos de dónde procede”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia