Nacional

Quintana: La minoría debe acatar la decisión de la mayoría sobre el TIPNIS

Aseguró que esa es la “ley de gravedad de la democracia”. Además pidió a la marcha indígena designar una comisión para participar del diálogo convocado a los 63 corregidores, a dirigentes de las tres subcentrales y a la directiva de la CIDOB que elija la Gran Asamblea Nacional

La Razón Digital / Carlos Corz

18:02 / 09 de julio de 2012

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que las minorías deberán acatar la decisión que asuma la mayoría sobre la consulta en torno a la intangibilidad del TIPNIS, que, a su vez definirá la suerte de la construcción de la carretera por medio del parque. Además pidió a la marcha designar una delegación para el diálogo que convocó a los 63 corregidores, entre ellos del CONISUR y a la próxima directiva de la CIDOB.

El Tribunal Constitución emitió un fallo en el que instruye un proceso concertación con los pueblos indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para canalizar la consulta. Quintana, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, sostuvo que es complejo pensar en un consenso pleno en una sociedad democrática.

“Bueno, en este caso, en un régimen democrático de derecho, efectivamente las mayorías son las que deciden, y cuando hay mayorías  que deciden las minorías acatan, esa es la ley de la gravedad de la democracia”, respondió cuando fue consultado sobre qué implica para el Gobierno el fallo del Tribunal Constitucional.

La administración del presidente Evo Morales firmó un acuerdo con 45 de los 63 corregidores del parque, aunque el dirigente de la marcha indígena en defensa del TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó que no todos son autoridades. Morales viajó un día después de la firma del acuerdo a San Antonio de Imose, donde lo esperaban, según el Ejecutivo, otros once corregidores.

“Hay acá la imperiosa necesidad de hablar con las comunidades y explicar el contenido para que las comunidades comprendan de qué trata la consulta, entonces, la concertación es la búsqueda, es un ejercicio que propone fundamentalmente la posibilidad del entendimiento, y eso es lo que se está haciendo con la mayoría de las comunidades del territorio indígena y del parque”, explicó

El ministro también expresó que aceptan la propuesta de “diálogo directo” de la marcha indígena, en vigilia cerca al centro del poder político, plaza Murillo, y frente a la Vicepresidente del Estado, aunque insistió en que es necesario la participación de la dirigencia del Consejo Indígena del Sur (CONISUR) en las conversaciones.

La movilización desconoce al CONISUR como parte del territorio indígena y rechazó su participación en el diálogo. El Ejecutivo reivindicó la presencia de los 63 corregidores (incluido el CONISUR), de la dirigencia de las subcentrales Sécure, CONISUR y TIPNIS, además de la nueva dirigencia de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia) que emergerá de la Gran Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz.

“Solicitamos que la IX Marcha designe una delegación representativa para que participe en los espacios de diálogo a ser instalados y decididos por la CIDOB, presidentes de las subcentrales y corregidores del TIPNIS”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia