Nacional

Quintana refuta a dirigente y lo acusa de tráfico ilegal de madera

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, criticó al dirigente Yousiff Fabricano, a quien acusó de recaudar $us 200 mil con el tráfico ilegal de madera. La autoridad hizo la denuncia después de que el indígena dijera que sólo cinco familias fueron consultadas en Gundonovia.

Ubicación de las madederas. Infografía: La Razón

Ubicación de las madederas. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:05 / 12 de noviembre de 2012

Fabricano aseguró que los brigadistas no lograron ingresar a Gundonovia para hacer la consulta debido a la resistencia montada en la zona. Y por eso, el dirigente denunció que cinco familias de las 86 que viven en la comunidad fueron consultadas. 

Esta versión fue descartada por Quintana, quien ratificó que 54 familias de Gundonovia fueron preguntadas sobre la condición de intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y sobre el proyecto de carretera por el centro de esa zona. Dijo que las actas, más el material audiovisual del proceso serán entregados luego del 7 de diciembre, fecha en que concluye el proceso de la consulta en el territorio.

“A (Yousiff) Fabricano no hay que creerle ni lo que come. Él es uno de los mayores traficantes de madera mara del TIPNIS. Debería mostrar a las comunidades los contratos que suman a 200 mil dólares por la venta ilegal de madera”, divulgó Quintana, quien se comprometió a presentar hoy documentación de su denuncia.

Fabricano, en contacto con este medio, descartó haber vendido madera ilegalmente y pidió a Quintana respaldar su denuncia con pruebas. “No entiendo por qué el Gobierno acusa en falso. Quieren amedrentar a la dirigencia, pero no lo lograrán”, dijo.

La Razón publicó en mayo contratos en los que se devela que desde 1997 hubo comercio de madera mara dentro de la reserva. En los documentos figuran los nombres de Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS; Emilio Nossa, Yousiff Fabricano y otros dirigentes, además de Roberto Noza, expresidente del TIPNIS.

El dirigente ratificó su posición sobre el proceso consultivo en Gundonovia, incluso dijo que en otras comunidades ocurre lo mismo “Reúnen a pocas familias y creen que por eso se aprueba la carretera, eso es lo que hicieron en Gundonovia y muchas otras comunidades del TIPNIS”.  

Denuncia. Quintana además develó que Fabricano fue el operador político del Movimiento Sin Miedo (MSM) durante la IX marcha indígena. El ministro dijo que el dirigente era quien recibió el dinero que destinaba el partido de Juan del Granado para financiar la movilización, que culminó en La Paz sin lograr sus objetivos.

“Este personaje fue quien recibió dinero del MSM para financiar la marcha, este personaje no visitó en los últimos cinco años las comunidades del TIPNIS”, criticó Quintana.Sobre la resistencia, Fabricano confirmó que los indígenas continúan en cinco puntos de bloqueo a la consulta. “La resistencia no ha sido rota en el TIPNIS”, declaró el dirigente, quien detalló que en las comunidades de Gundonovia, Puerto San Lorenzo y Puerto Totora existe el rechazo al proceso.

Quintana, en contraposición a la versión del dirigente, dijo que la consulta no enfrenta obstáculos. Acotó que no existe resistencia en la zona.

La Mara en el TIPNIS

Técnica

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la mara en el TIPNIS es una especie de categoría 2. Es decir, se puede explotar pero bajo planes de reforestación para que no desaparezca.

Faltan 16 comunidades por consultar en el TIPNIS

 Iván Paredes

A 26 días del final del proceso consultivo en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), todavía falta consultar a 16 comunidades, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.  

Salvo que problemas climatológicos obstaculicen el ingreso de brigadistas a las comunidades, la consulta culminará antes de lo previsto, detalló la autoridad.

“Son 53 comunidades consultadas. Gundonovia fue la comunidad 51, 3 de Mayo la 52 y Villa Fátima la 53 (...) Ahora se ingresará a las comunidades que no fueron alcanzadas y que nos pidieron (desarrollar el proceso)”, explicó el ministro Quintana.

El proceso consultivo atravesó una serie de dificultades para llegar a su culminación. En dos ocasiones se aplazó su conclusión y los indígenas opuestos al Gobierno central instalaron puntos de bloqueo en ríos clave para que los brigadistas no ingresen a varias comunidades del TIPNIS.

En esta última etapa del suceso, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores invitaron nuevamente a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se reincorpore a la consulta como observador del proceso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia