Nacional

Tuto Quiroga propone llamar al Palacio de Gobierno 'Víctor Paz Estenssoro'

Entre otras promesas electorales, Quiroga dijo que nacionalizará el comercio de la hoja de coca, con el objetivo de que se mantenga el acullico (masticado de coca), pero que a la vez se acabe con las plantaciones destinadas a la fabricación de cocaína.

Vista de frontis principal del Palacio de Gobierno junto a la Catedral Metropolitana de La Paz

Vista de frontis principal del Palacio de Gobierno junto a la Catedral Metropolitana de La Paz Foto: La Paz

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:10 / 24 de julio de 2014

El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, prometió que si gana las elecciones nacionales del 12 de octubre pondrá al Palacio Quemado el nombre del expresidente Víctor Paz Estenssoro, como un homenaje a quien garantizó el voto universal para los bolivianos.

"Saludo al MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) partido del hombre más grande que ha producido Bolivia, Víctor Paz Estenssoro, y si me ponen en la Presidencia, el Palacio Quemado se va a llamar Víctor Paz Estenssoro, porque a él le debemos el voto universal para quechuas, para aimaras, para todos", afirmó.

Paz Estenssoro fue presidente constitucional de Bolivia en cuatro ocasiones: desde el 15 de abril de 1952 hasta el 6 de agosto de 1956; desde el 6 de agosto de 1960 hasta el 6 de agosto de 1964; desde el 6 de agosto de 1964 hasta el 4 de noviembre de 1964; y desde el 6 de agosto de 1985 hasta el 6 de agosto de 1989.

El exmandatario nació en Tarija el 2 de octubre de 1907 y es considerado uno de los políticos y presidentes más importantes de la historia de Bolivia, por los logros obtenidos en la Revolución de 1952, cuando se aplicó medidas tales como el voto universal, la reforma agraria, la nacionalización de las minas, la reforma educativa, entre otros.

El Palacio de Gobierno también es conocido como Palacio Quemado, tras haber sido incendiado el año 1875 por una sublevación contra el presidente Tomás Frías. La construcción del Palacio se inició el año 1559.

Entre otras promesas electorales, Quiroga dijo que nacionalizará el comercio de la hoja de coca, con el objetivo de que se mantenga el acullico (masticado de coca), pero que a la vez se acabe con las plantaciones destinadas a la fabricación de cocaína.

El PDC presentó este jueves a sus candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el departamento de La Paz, ocasión en la que Quiroga acusó al vicepresidente Álvaro García de disfrazarse de intelectual y de mentir constantemente a la población, pues cuando se le consulta sobre si maneja medios de comunicación o si tiene concesiones en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA), siempre lo niega.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia