Nacional

Quispe denuncia que Zapata consiguió una visa de EEUU y que pretendía huir de Bolivia

El legislador opositor presentó una copia del pasaporte de la expareja del predidente Evo Morales y aseguró que fue validada por los “mecanismos” pertinentes de la embajada estadounidense en La Paz. También desveló que la joven tramitó el visado para dos menores.

Imagen del pasaporte que supuestamente obtuvo Zapata y que tiene el visado de Estados Unidos.

Imagen del pasaporte que supuestamente obtuvo Zapata y que tiene el visado de Estados Unidos. Foto: Captura de internet.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:24 / 20 de julio de 2016

El diputado de la opositora Unidad Demócrata Rafael Quispe denunció que Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales y principal involucrada en el caso de supuesto tráfico de influencias, intentó huir a Estados Unidos tras conseguir un visado en enero de este año por los próximos 10 años.

El legislador presentó una copia del pasaporte y aseguró que fue validada por los “mecanismos” pertinentes de la embajada estadounidense en La Paz.

Nosotros estamos presentando una visa por 10 años de la señora Gabriela Zapata Montaño, 10 años que iba a ir a Estados Unidos. Seguramente se iba a quedar. Ésta visa fue expedida el 7 de enero de este año, o sea, semanas antes de que la aprehendan”, desveló Quispe en una rueda de prensa.

Zapata está recluida en el penal de Miraflores. Fue aprehendida el 26 de febrero, 50 días después de la emisión de la visa, acusada, entre otros delitos, por enriquecimiento ilícito.

También es procesada por uso indebido de influencias, una imputación que devino de la denuncia efectuada por el presentador Carlos Valverde, quien a principios de febrero desveló el vínculo sentimental entre el gobernante boliviano y Zapata, relación de la cual nació un niño que años después falleció, según la información del Ministerio Público y que el propio Mandatario confirmó.

Fue esa relación y el cargo como gerente comercial que ostentaba Zapata en la firma china CAMC que fundamentó el proceso penal. La empresa china tiene contrato con el Estado por más de $us 500 millones. La Asamblea Legislativa Plurinacional investigó y descartó que Morales haya incurrido en un hecho de tráfico de influencias.

Según Quispe, Zapata pretendió dejar al país junto con dos menores. “ No iba a abandonar (el país) sola, iba a abandonar con su familia. Tengo las copias de las visas también de sus familiares. Como son hijos menores, no puedo decir su nombre, absolutamente nada puedo referirme”, sostuvo.

Consultado sobre la veracidad de los documentos, Quispe respondió: “ Esta investigación es completa, es verídica. (…) He cotejado con los mecanismos que tiene la embajada americana”. (20/07/2016)

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia