Nacional

Rafael Quispe enjuiciará al diputado Jorge Medina por la denuncia de pagos en la marcha indígena

El Asambleísta aseguró que la caminata está financiada por organizaciones no gubernamentales y partidos políticos, y que cada marchista recibe 150 bolivianos.

El dirigente indígena, Rafael Quispe

El dirigente indígena, Rafael Quispe Foto: Internet

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:30 / 06 de junio de 2012

El exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (CONAMAQ), Rafael Quispe, anunció que iniciará un juicio penal en contra del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, por los delitos de difamación, calumnia e injuria.

El lunes el diputado masista Jorge Medina señaló en una emisora de la estatal red Patria Nueva que la IX marcha es política y “que está financiada por norteamericanos y los que marchan son gringos”. Además, en un despacho de la agencia estatal ABI, Medina aseveró que “indígenas que no sabían que él era diputado, le dijeron que ellos recibían Bs 150 por día para marchar”.

“Personalmente yo estaba en la marcha y le voy a seguir un proceso penal (al diputado Medina) por difamación, calumnia e injuria. Quiero pedir fraternalmente que pruebe esas acusaciones y de dónde provienen.  Ellos están acostumbrados de echar lodo. Lanzar piedra y luego ocultar la mano”, señaló Quispe en conferencia de prensa.

Asimismo, indicó que solicitará un referéndum revocatorio del cargo del diputado. “Voy a promover el revocatorio porque no puede ser que un diputado indígena pueda mellar la dignidad de los marchistas”, agregó.

Ante ello la presidenta de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños del Beni, Berta Bejarano, denunció que las declaraciones del diputado Medina son “actos racistas” y negó que la marcha sea financiada por organizaciones no gubernamentales o partidos; aclaró que subsiste con el aporte de pobladores de distintas regiones.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia