Nacional

La ministra Suxo dice que Ramírez hubiera recibido una condena mayor con la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz

La ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, aseguro que el expresidente de YPFB, Santos Ramírez, fue sentenciado solo a 12 años de prisión porque cometió sus faltas antes de la promulgación de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, de lo contrario pudo recibir una condena mayor.

Acuerdo. Firma de contrato entre Catler y Santos Ramírez en 2009.

Santos Ramírez sellaba el acuerdo con la catler en 2009 Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:29 / 27 de enero de 2012

“Los hechos cometidos por Ramírez han sido antes de la ley Marcelo Quiroga”, sostuvo la autoridad.

El expresidente de YPFB y exsenador  fue procesado por la suscripción de un contrato irregular con la empresa Catler Uniservice para la instalación de una planta industrial en la localidad de Río Grande en Santa Cruz  sin la autorización del directorio, según un reporte de la Red Erbol.

Por esas irregularidades también fueron procesados y sentenciados su ex esposa, Giovana Navia Doria Medina, a nueve años de cárcel; su exsecretaria, Esther Carmona, a 9 años, su excuñado, Javier Navia Doria Medina, a 6 años, y otras cinco personas con condenas que van desde los tres hasta los nueve años de prisión. Tres computados fueron liberados de culpa.

El daño causado por Ramírez al estado asciende a 16 millones 500 mil dólares y según Suxo se han recuperado hasta la fecha 9 millones 445 mil 800 dólares que ya se encuentran en las cuentas del estado así como las movilidades incautadas.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Primero del Distrito judicial de La Paz, tanto la defensa de Santos Ramírez como los abogados de YPFB anunciaron que apelarán la decisión, en el caso del procesado para atenuar la condena y en el caso de la estatal para ampliarla. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia