Nacional

Ramiro Paredes: ‘La cartografía debe evitar la asimetría’

El vocal del Tribunal Supremo Electoral no validó el reglamento para la reconfiguración de las circunscripciones uninominales.

Ramiro Paredes, vocal del TSE. Foto: Archivo.

Ramiro Paredes, vocal del TSE. Foto: Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / R. Ariñez

00:00 / 12 de mayo de 2014

— ¿Bajo qué parámetros debe diseñarse el mapa?

— Debería diseñarse en función de la población. Tiene un fuerte componente demográfico; ese aspecto es el que debería primar para rediseñar las circunscripciones.

— ¿Se prevén circunscripciones mixtas?

— En la estructuración de las circunscripciones que está vigente, en algunos casos, se encuentra la población urbana anexada a la rural. Eso debido a que en aplicación del criterio demográfico y bajo la figura del equilibrio poblacional es probable que determinado espacio geográfico no tenga la cantidad necesaria de habitantes.

— ¿Qué implica el valor del voto con el nuevo diseño?

— El voto debe tener el mismo valor o representación frente a otro. Si una circunscripción tiene 1.000 habitantes, la siguiente circunscripción no debería alejarse ostensiblemente o asimétricamente de esa cantidad.

— ¿Tendrá el mismo valor el voto urbano y rural?

— El voto de una persona tiene el mismo valor donde sea. Esa es la igualdad del voto y para cuidar eso, las circunscripciones en lo posible (deberían tener) una proximidad al equilibrio poblacional.

— Una vez aprobado, ¿se podría modificar el mapa?

 — Lo evidente es que aprobamos mediante resolución interna de la Sala Plena. Las resoluciones son perfectibles. Si el caso ameritara, previo análisis de la Sala Plena, en función de lo que establece la norma, (es decir) una mayoría, podría ajustarse o perfeccionarse cualquier resolución.

— ¿Por qué rechazó el reglamento aprobado?

— Fui de voto disidente. Tengo una lectura de carácter constitucional, legal, técnico y doctrinal en torno a lo que debería aplicarse para la conformación de circunscripciones. No quisiera dar detalles.

— ¿Qué se debería evitar?

— Lo que se tiene que evitar es la asimetría poblacional, el tamaño de la población que tenga una circunscripción.

— ¿Se garantiza eso?

— Esperemos a que se publique el diseño final.

Perfil

Nombre: Ramiro Paredes

Nació: La Paz

Profesión: Economista

Cargo: Vocal del TSE

El vocal disidente del TSE

Ramiro Paredes Zárate nació en la provincia Sud Yungas,  departamento de La Paz. Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés. Tiene una maestría en Desarrollo Económico. Fue funcionario de la Corte Departamental Electoral de La Paz y vocal electoral departamental. El 12 de agosto de 2010 fue elegido vocal electoral nacional por concurso de méritos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia