Nacional

Ramos fue aprehendida por aprobar 8 proyectos fantasma que provocaron daño de Bs 7,5 millones

La liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino, Lariza Fuentes, explicò esta mañana los motivos por los que ayer fue aprehendida la exministra de Justicia y Desarrollo Rural y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa'.

La liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, explica los motivos de la aprehensión de Julia Ramos. Foto:Williams Farfán

La liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, explica los motivos de la aprehensión de Julia Ramos. Foto:Williams Farfán

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:57 / 27 de noviembre de 2015

La liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Lariza Fuentes, explicó hoy que la aprehensión de la exministra de Justicia y Desarrollo Rural, Julia Ramos, se debió a que en el año 2010 aprobó ocho proyectos fantasma que provocaron un daño económico al Estado de 7,5 millones de bolivianos.

Ramos, además dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolina Sisa', fue aprehendida ayer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) luego de haber prestado declaraciones en la Fiscalía, tras lo cual el fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció que será imputada por los delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado.

Hoy, Fuentes explicó que Ramos avaló la ejecución de los ocho proyectos fantasma en su entonces condición de ministra e integrante del directorio de ex Fondioc.

"Queremos aclarar algunos aspectos de la detención de la exministra señora Julia Ramos, (...) en este tema es prácticamente por la aprobación de estos ocho proyectos fantasma, estamos hablando de un daño económico de 7,5 millones de bolivianos, que suman los ocho proyectos", explicó en conferencia de prensa.

Luego ofreció un detalle de los proyectos inexistentes: producción de cerdos en Caranavi, desarrollo de turismo rural en Beni, implementación de producción de cerdos en la comunidad Nueva Canam, implementación de huertos familiares en el Pueblo Mosetén, fortalecimiento de comunicación de los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, transformación de la leche, centro de producción de ganado bobino y un proyecto sobre caña de azúcar.

En agosto, la interventora del ex Fondo Indígena reveló la existencia de 30 proyectos fantasma y se iniciaron al menos 56 denuncias penales. El nombre de Ramos figura en aquellas obras que tienen falta de descargos. El mes pasado, la Fiscalía decidió regionalizar los casos del ex Fondioc.

Fuentes recordó esta mañana que el 15 de septiembre la unidad liquidadora solicitó al Ministerio Público la ampliación de la querella sobre los 153 proyectos que denunció la Contraloría por presuntos manejos irregulares.

Reiteró que las investigaciones continuarán sin importar quienes resulten implicados. "Se está actuando correctamente, en este momento es una muestra clara del lineamiento de que ha dado el Presidente que caiga quien caiga, (...) hemos pedido ampliación de querella, hemos pedido que se amplíe con todas las personas que estuvieran involucradas en este tema y corresponde que la fiscalía convoque", dijo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia