Nacional

Rápida selección de aspirantes al TSE; hay 15 criterios de mérito

Pasos. Los procesos transcurrirán en ‘días calendario’, incluyendo sábados y domingos

Datos de la convocatoria

Datos de la convocatoria

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos

03:00 / 08 de junio de 2015

Como anunciara el Gobierno, para los primeros días de julio se prevé la designación de los vocales del TSE; para ello, según la convocatoria y el reglamento, la selección durará    27 días; habrá una evaluación de méritos sobre 15 criterios y entrevista y exposición de los postulantes.

Todos los procesos transcurrirán en “días calendario”, es decir, contando como hábiles incluso sábados y domingos; por ejemplo, el tiempo para presentar las postulaciones, previsto para diez días, empezando hoy lunes 8 concluye el miércoles 17 de junio. Los sobres con los documentos del aspirante deben ser ingresados en la Secretaría de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores.

Luego, en dos días se debe determinar si los postulantes cumplen o no con los requisitos exigidos en la convocatoria. Así, para el 20 de junio se prevé la publicación en las páginas web de la Vicepresidencia, el Senado y Diputados, además de medios de comunicación escritos, la lista de los postulantes habilitados para ser evaluados en lo relativo a sus méritos.

Publicada la lista, quienes deseen impugnar a algún aspirante tendrán cuatro días (del 21 al 24 de junio), y, esta vez, la Comisión Mixta de Constitución (conformada por comisiones del Senado y de Diputados) deberá decidir si acepta o no las observaciones, lo cual será inapelable, en dos días.

OBSERVACIONES. Superada la etapa de impugnaciones, al día siguiente viene lo nuevo del presente proceso (en relación al anterior, de 2010): la fase de la evaluación de méritos de los postulantes, que consiste en dos etapas: la revisión de los logros profesionales y de la experiencia del postulante; y, la entrevista al mismo, además de una exposición suya. Ambos procesos deben llevarse a cabo en seis días, tres por cada uno, según establece el reglamento de la designación.

En total, son 15 criterios de evaluación que se aplicarán a los aspirantes, 11 de los logros profesionales y de experiencia, y 4 de las entrevistas.  Concluida la etapa de entrevistas, la Comisión Mixta de Constitución tiene dos días para elaborar y aprobar el informe de los postulantes habilitados para ir al Pleno de la Asamblea, esta vez sí, ya para su elección.

Lo mismo, en esta fase, del Pleno de la Asamblea, se decidió por la marcha forzada: “para la elección —señala el reglamento— se utilizará una papeleta con el listado de todas las personas habilitadas, ordenado alfabéticamente”. Si en este Pleno no se logra elegir a los vocales del TSE en una primera vuelta, “se declara la sesión por tiempo y materia hasta lograr la elección de las y los vocales”.

‘Hojas de vida’ serán publicadas en la web

Las hojas de vida de los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán objeto de control social debido a que estarán publicadas en las páginas web de la Vicepresidencia del Estado y de las cámaras de Senadores y de Diputados; además de ser difundidas a través de medios de prensa, según lo dispuesto en la “Convocatoria pública a postulantes a vocales del TSE”, difundida ayer domingo en varios periódicos.

Esta actividad será una novedad y responde a una observación que hicieron algunas instituciones en 2010, como Bolivia Transparente, que demandó la publicidad de las hojas de vida para que la ciudadanía conozca el perfil de los postulantes; esto resulta especialmente útil en caso de que se quiera presentar posibles impugnaciones.

Las impugnaciones en contra de los candidatos que hayan sido habilitados serán recibidas y procesadas por la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo.

Se cumplirá el margen de mujeres  e indígenas

Para la elección de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la Asamblea Legislativa Plurinacional cumplirá con la obligación de que en la máxima autoridad electoral del país existan al menos dos vocales indígenas y tres mujeres.

Para lograr este objetivo, incluso se prevé la ampliación del plazo de postulación: “de no cumplirse la habilitación de al menos tres mujeres y dos indígenas, se ampliará el plazo para la recepción de postulaciones” de ambos sectores sociales y étnicos.

La convocatoria para los postulantes al TSE aclara, sin embargo, que esa posible ampliación de plazo “no supondrá la paralización de las siguientes etapas establecidas en el Reglamento”.

En lo relativo a la acreditación de “indígena, originaria o campesina” que vaya a esgrimir algún  postulante, el Reglamento de designación (en el Artículo 6) establece “que quienes se presenten como indígenas originarios campesinos deberán acompañar declaración de auto identificación ante Notaría de Fe Pública” (sic).

Asimismo, cuando en la Convocatoria a los postulantes a vocales del TSE se señala como requisito (el sexto) el “saber hablar al menos dos idiomas oficiales del país”, en el mismo documento, a renglón seguido, se aclara que esta disposición será aplicada “a partir de la gestión 2021.

Cumplir al menos 8 criterios de 15

De los 15 criterios de evaluación que se aplicarán a los postulantes a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los aspirantes deberán superar al menos 8, según el Reglamento para la designación.

De los 15 criterios, 11 corresponden a los méritos profesiones y de experiencia; y 4 tienen que ver con sus conocimientos de lo constitucional y lo electoral.Hay cinco categorías de los méritos profesionales: formación académica, producción intelectual, docencia universitaria, experiencia y conocimiento de idiomas. Cada categoría incluye dos o más criterios, llegando a hacer un total de once: 1) si tiene doctorado o maestría; 2) si tiene licenciatura; 3) si ha publicado un libro o artículos; 4) si es docente de posgrado; 5) si es docente de pregrado; 6) si tiene experiencia profesional general de al menos 5 años; 7) si tiene experiencia profesional en materia electoral al menos de 2 años; 8) si tiene experiencia en cargos de jefatura en alguna función pública; 9) si tiene experiencia en organizaciones de la sociedad civil; 10) si tiene experiencia en democracia participativa, representativa, comunitaria e intercultural; y, 11) si habla otros idiomas oficiales del Estado, aparte de castellano.

Por otro lado, los cuatro criterios que se evaluará en la entrevista son: 1) conocimiento y dominio de la Constitución; 2) conocimiento y dominio de la normativa electoral; 3) conocimiento y dominio de principios y procedimientos de las “democracias directa y participativa, representativa y comunitaria”; y, 4) por último, el postulante deberá exponer los retos que cree que tienen “las democracias directa y participativa, representativa y comunitaria”; además de señalar una propuesta de trabajo como máxima autoridad electoral del país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia