Nacional

Ratifican confianza a ministros interpelados

Comandantes de Policía y FFAA asistieron  ‘invitados’ a congreso del MAS

La Razón / Ricardo Aguilar / La Paz

00:34 / 22 de abril de 2012

La Asamblea Legislativa no censuró ayer a los ministros de Defensa, Rubén Saavedra, y de Gobierno, Carlos Romero, interpelados a solicitud de la oposición por la presencia de los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en el acto de inauguración del Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, el 25 de marzo.

Ambas autoridades sostuvieron que los uniformados no fueron convocados al acto, sino que asistieron a éste porque recibieron invitaciones de dirigentes masistas que no están en funciones de gobierno. Al final del acto interpelatorio la mayoría de la Asamblea, dominada por el MAS, emitió un voto de confianza a los ministros.

En la sesión de la Asamblea, el ministro Romero leyó una carta de invitación al general Jorge Santiesteban, comandante general   de la Policía, firmada por Sergio Loayza, vicepresidente del MAS. Por su parte, el titular de Defensa señaló que el general Tito Gandarillas, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, fue invitado por dirigentes políticos.

“Queda claro que la participación de los jefes militar y policial respondió a una solicitud de los dirigentes. No hubo ningún compromiso institucional partidario ni mucho menos”, dijo a La Razón al finalizar la interpelación, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.

“El mando militar asistió, así como lo hicieron varios diplomáticos, por razones protocolares. Por el pedido de la dirección del MAS y no una autoridad estatal”, complementó Rubén Saavedra.

Sin embargo, en el caso de las Fuerzas Armadas, su propio Comado en Jefe tenía una explicación diferente. En un comunicado de prensa emitido el 26 de marzo sostenía lo siguiente: “El mando militar asistió a dicho evento (la inauguración del congreso del MAS) como símbolo no sólo de agradecimiento (al Presidente), sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio inmersas en la Nueva Constitución Política del Estado”.

La diputada de oposición Norma Piérola, en su intervención en el acto interpelatorio, pidió la destitución de los ministros Rubén Saavedra y Carlos Romero. El acto legislativo comenzó ayer a las 06.45 y terminó a las 10.30. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia