Nacional

Ratifican una sentencia contra Tuto Quiroga

Quiroga fue acusado por declarar, en febrero de 2009, que el Banco Unión, con fondos estatales, 'se ha vuelto una lavandería de recursos malhabidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción'.

El expresidente Quiroga. Foto: Ángel Illanes archivo

El expresidente Quiroga. Foto: Ángel Illanes archivo

La Razón / Williams Farfán / La Paz

04:16 / 15 de febrero de 2013

El Tribunal Departamental de Justicia de Sucre ratificó la sentencia de dos años y ocho meses de prisión contra el expresidente Jorge Tuto Quiroga Ramírez (2001-2002) por el caso Banco Unión S.A.

“La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (...) declara improcedentes los referidos recursos, conforme a los fundamentos esgrimidos en la presente resolución, confirmando la sentencia emitida por el juez 3º de Sentencia de la ciudad de La Paz, sentencia N° 019/2009, de fecha 8 de septiembre 2010 (en contra de Jorge Quiroga) (...)”, dice la resolución.

Asimismo, se “aclara que las partes conforme lo establece el artículo 417 del Código de Procedimiento Penal tienen el término de cinco días a partir de la notificación con el presente auto de vista para interponer su recurso de casación”. La resolución concluye con el nombre del vocal relator Félix Peralta Peralta.

Quiroga fue acusado por declarar, en febrero de 2009, que el Banco Unión, con fondos estatales, “se ha vuelto una lavandería de recursos malhabidos, de recursos venezolanos, de recursos de corrupción”.

Quiroga no ingresará a prisión por la sentencia

La Corte de Justicia de La Paz condenó en 2010 a dos años y ocho meses de prisión al expresidente boliviano Jorge Tuto Quiroga por difamar al Banco Unión, pero a pesar de ello no ingresará a prisión.

Con el fallo, Quiroga aún podrá acogerse a la suspensión condicional y no ingresar a prisión. En mayo de 2009, el Banco Unión presentó la querella contra Quiroga por difamación. La sentencia inhabilita a Quiroga a una futura postulación presidencial, salvo que tramite su rehabilitación ante la Cámara de Senadores, como establece la Constitución Política del Estado.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia